
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) mantiene vigilancia sobre dos áreas con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico. Además de la ya formada Tormenta Tropical Dexter, existen zonas bajo observación: una frente a la costa sureste estadounidense y otra en la región principal de desarrollo entre África y el Caribe.
Tormenta Tropical Dexter se aleja actualmente del territorio de Estados Unidos, pero la atención de los meteorólogos permanece en una perturbación cercana a la costa sudeste del país, y en una onda tropical que avanza por el Atlántico central. Ambas presentan condiciones que podrían derivar en depresiones tropicales a finales de esta semana o el próximo fin de semana.
El NHC ha identificado un área de inestabilidad localizada a varios kilómetros de la costa sureste estadounidense. Esta región podría originar una área de baja presión en uno o dos días, relacionada con el sistema frontal que favoreció la formación de Dexter al este de Carolina del Norte la noche del domingo.

En su última actualización, el NHC señaló: “Las condiciones ambientales parecen ser favorables para un desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse una depresión tropical hacia el final de esta semana o el fin de semana, mientras que la baja inicialmente se mueve lentamente hacia el oeste, pero gira hacia el norte para el fin de semana”.
Según los especialistas, la probabilidad de que este sistema evolucione en las próximas 48 horas es baja, mientras que en un plazo de siete días la posibilidad asciende a un nivel medio. El Centro de Pronóstico de FOX precisa que uno de los principales factores que podría limitar su desarrollo es la presencia de aire seco en capas medias de la atmósfera.
En paralelo, el NHC sigue la trayectoria de una onda tropical surgida sobre el extremo oriental atlántico, que avanzó desde la costa africana el lunes con rumbo al Caribe. Hasta ahora, este fenómeno meteorológico genera chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas, mayormente al suroeste de su eje principal.

El pronóstico del NHC detalla: “Se prevé que las condiciones ambientales sean favorables para un desarrollo gradual en los próximos días, y podría formarse una depresión tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana”.
Durante los próximos siete días, la posibilidad de desarrollo también se ubica en rango medio.
Bryan Norcross, especialista en huracanes de FOX Weather, señaló que, aunque este sistema representa un área de interés, lo más probable es que tarde en evolucionar a medida que avanza por el Atlántico.
“Esta área bajo vigilancia probablemente tomará su tiempo desarrollándose a través del Atlántico y no representará una preocupación en aproximadamente una semana”, apuntó Norcross.

Los modelos meteorológicos muestran un incremento en las condiciones favorables para el desarrollo de ciclones en el Atlántico, coincidiendo con el periodo del año en que la actividad tropical se intensifica en la región principal de desarrollo, una franja del océano situada entre África y el Caribe.
“Las condiciones a lo largo del Atlántico se han vuelto más favorables para el desarrollo tropical, precisamente en la época promedio del año en que esta región se vuelve propicia para la actividad”, explicó Norcross.
El NHC continuará emitiendo actualizaciones en los próximos días y advierte a los residentes de la costa este estadounidense y el Caribe que permanezcan atentos a los informes oficiales.