MIAMI.- La próxima semana la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) comenzará a cancelar una nueva ronda de pagos, que permitirá a los millones de jubilaciones, pensionados por discapacidad y beneficiarios por sobrevivientes cubrir gastos esenciales.
La SSA la depositó el primer pago del mes el viernes 2 de mayo, dirigido a quienes beneficiaros afiliados antes de 1997 y a personas pensionadas y con discapacidad severa en el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI).
Ahora corresponde el pago programado para el miércoles 14 de mayo, en una nueva ronda de depósitos cuyo monto podría alcanzar los 5,108 dólares para algunos beneficiarios.
¿Quiénes recibirán los más de $5.000 del Seguro Social?
Cerca de 70 millones de beneficiarios reciben cada mes el reembolso del seguro social, fundamental para cubrir gastos básicos y garantizar el bienestar de esas personas que contribuyeron al sistema a lo largo de su vida laboral, así como a personas con discapacidad y a las familias de trabajadores fallecidos.
El monto de los beneficios varía dependiendo de factores como la edad de jubilación y las contribuciones que los beneficiarios realizaron durante su vida laboral.
Pese a que el beneficio no es uniforme, la SSA ha establecido los siguientes montos límites:
- Pago promedio de un jubilado: 1,976 dólares.
- Pareja de jubilados (ambos recibiendo beneficios): 3,089 dólares.
- Jubilación a los 62 años: máximo de 2,777 dólares mensuales.
- Jubilación a los 67 años: máximo de 4,018 dólares mensuales.
- Jubilación a los 70 años: máximo de 5,180 dólares mensuales.
¿Cuál es el cronograma de pago para el mes de mayo?
A pesar de que el depósito del Seguro Social se realiza una vez al mes, la fecha varía para cada beneficiario. Esto, debido a que la SSA mantiene un cronograma de pagos para cada mes, organizado de acuerdo a la fecha de nacimiento de los afiliados.
Para este mes, el cronograma de pago del Seguro Social quedó establecido de la siguiente manera:
- Viernes 2 de mayo: Se distribuyó el pago a los jubilados que cobran cheques desde antes de mayo de 1997 y a quienes reciben beneficios del SSI.
- Miércoles 14 de mayo (segundo del mes): Recibirán el pago los afiliados nacidos entre los días el 1 y el 10, independientemente del mes o año.
- Miércoles 21 de mayo (el tercero): Cobrarán el Seguro Social los que nacieron entre los días el 11 y el 20.
- Miércoles 28 de mayo (último de mayo): Los beneficiariosque cumplen años en los últimos días de mes. Es decir, entre el 21 y el 31.
- Viernes 30 de mayo: La SSA depositará el pago del SSI correspondiente a el 1 de junio, puesto que esta fecha cae un domingo.
En caso de no recibir el beneficio en la fecha correspondiente, la SSA recomienda a los afectados esperar tres días hábiles antes de hacer el reclamo, debido a que el "99% de los pagos se procesa de forma electrónica y puntual". Si el pago no aparece después de ese periodo, lo primero es contactar al banco correspondiente para descartar inconvenientes con la cuenta.
FUENTE: Con información de as.com / us.marca.com / Revista Semana