VENECIA, Italia (AP) - En la nueva película de Yorgos Lanthimos Bugonia, un perturbado obsesionado con las conspiraciones secuestra a la directora de una empresa farmacéutica y la tortura en un intento de salvar a la humanidad. El secuestrador, interpretado por Jesse Plemons, cree que su rehén, interpretada por Emma Stone, es un alienígena. Aunque la situación es exagerada, Lanthimos cree que la película no es tan descabellada.
“No hay mucho de la distopía en esta película que sea muy ficticio”, dijo Yorgos el jueves en el Festival de Cine de Venecia. “Gran parte refleja mucho del mundo real”.
Bugonia se estrenó mundialmente el jueves por la noche en el prestigioso festival, donde compite por el máximo galardón, el León de Oro. Focus Features estrenará la película en los cines norteamericanos el 24 de octubre.
La película es un remake de la coreana de 2003 ¡Salvemos el planeta verde!, y mezcla elementos de ciencia ficción, terror y comedia. El personaje de Plemons está obsesionado con la idea de que Stone pertenece a una especie alienígena que se ha infiltrado en la Tierra con planes de destruirla. La adaptación, escrita por Will Tracy, ha estado en desarrollo durante varios años, con Ari Aster involucrado antes de que Lanthimos se subiera a bordo para dirigirla.
“Nunca antes me habían dado un guión que pareciera tan listo para ser rodado”, dijo Lanthimos. “Me pareció muy divertido y entretenido, pero también muy impactante, y te hacía reflexionar profundamente. Inmediatamente me interesó hacerla. Me pareció muy relevante entonces, y de eso hace ya tres años, y me parece aún más relevante ahora”.
Es la cuarta vez que Stone trabaja con Lanthimos y la segunda para Plemons. Ambos aparecieron recientemente en la película Kinds of Kindness. La última vez que Lanthimos presentó una película en Venecia fue en 2023, cuando Poor Things ganó el León de Oro. Luego ganó varios Oscar, incluido el de mejor actriz para Stone.

“Me encanta el material que le atrae y los mundos que quiere explorar”, dijo Stone. Añadió que, aunque suene a tópico, tener cerca a un reparto y un equipo conocidos es como sentirse en familia y un “entorno realmente reconfortante y seguro para explorar”.
Parte del papel requería afeitarse la cabeza, lo que según ella fue “lo más fácil del mundo”. Stone dijo que le encantó especialmente lo “divertido y (improperio) vivo” que era el guión, y cómo reflejaba el mundo.
A lo largo del desarrollo del guión y de la realización de la película, Lanthimos afirmó que sus temas no hicieron más que cobrar relevancia.

“La humanidad se enfrenta a un ajuste de cuentas muy pronto”, dijo Lanthimos. “La gente tiene que elegir el camino correcto en muchos sentidos, de lo contrario no sé cuánto tiempo nos queda con todo lo que está ocurriendo en el mundo con la tecnología, con la IA, con las guerras... el cambio climático”.
Añadió que espera que su película “haga reflexionar a la gente sobre lo que está ocurriendo hoy en día en todo el mundo”.
(c) 2025, AP News