CARACAS.- Roland Carreño, reconocido periodista venezolano, lleva ocho meses detenido por el régimen de Nicolás Maduro. Voluntad Popular, partido al que pertenece Carreño, exigió su liberación y denunció que no ha tenido acceso a sus familiares y abogados.
La organización fundada por el dirigente Leopoldo López dijo que Carreño está secuestrado por los organismos de seguridad : "No debe pasar ni un día más tras las rejas”.
Esta es la segunda vez que el periodista es detenido y recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. “¡Basta de injusticia! Todos los venezolanos conocemos a Roland Carreño; sabemos que ha dedicado su vida a construir una mejor Venezuela”, exigió Voluntad Popular.
En 2020, Carreño fue acusado de financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra. En octubre de 2023, el periodista y activista fue excarcelado luego de un acuerdo firmado entonces entre el régimen y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El exfiscal Zair Mundaray señaló este jueves 3 de abril que el director del Sebin, general retirado Alexis Rodríguez Cabello, "insiste en mantener aislados y sin derecho a visitas o al menos una llamada" a los presos políticos Biagio Pilieri, Perkins Rocha; Alfredo Díaz, Freddy Superlano; Roland Carreño y Jesús Armas, entre otros.
Medidas de la CIDH
El pasado 17 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Roland Carreño Gutiérrez por considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
El Colegio Nacional de Periodistas seccional ha denunciado que 12 periodistas y trabajadores de la prensa están detenidos. Desde 2007, el chavismo ha cerrado más de 400 medios de comunicación.
FUENTE: Con información de Voluntad Popular /Infobae