Piden cancelar el tour de la muñeca Annabelle tras la repentina muerte de Dan Rivera, investigador paranormal y guía del evento

hace 5 horas 1
Dan Rivera, custodio de laDan Rivera, custodio de la muñeca Annabelle (NESPR)

La gira nacional que exhibe a la muñeca real que inspiró la franquicia de terror El Conjuro atraviesa un momento crítico tras la repentina muerte de Dan Rivera, el investigador paranormal que encabezaba el recorrido.

Su fallecimiento generó conmoción entre la comunidad esotérica y ha provocado que algunos allegados al difunto experto sugieran cancelar el evento. El motivo: la sospecha de que la muñeca Annabelle represente un peligro incontrolable.

Dan Rivera, de 54 años y veterano del ejército, era el investigador principal de la New England Society for Psychic Research (NESPR), la organización fundada por los legendarios demonólogos Ed y Lorraine Warren.

El 16 de julio de 2025, NESPR anunció públicamente la “súbita” muerte de Rivera, ocurrida días antes, el domingo 13 de julio, durante una parada del tour en Gettysburg, Pensilvania.

El forense del condado deEl forense del condado de Adams aclaró que el cuerpo de Rivera fue encontrado solo y sin signos de violencia (Instagram/Dan Rivera)

Rivera se encontraba liderando el evento “Devils on the Run Tour”, en el que se presentaba a la auténtica muñeca Raggedy Ann —conocida como Annabelle— junto a otros objetos paranormales.

Según informó The Guardian, el deceso ocurrió mientras Rivera estaba en su habitación de hotel.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar tras ser alertados de que el paciente estaba recibiendo RCP.

El forense del condado de Adams, Francis Dutrow, confirmó que aún no se ha determinado oficialmente la causa de la muerte y que no hay indicios de que se relacione a algún delito.

Pese a la muerte dePese a la muerte de Dan Rivera, los organizadores habían anunciado que la gira de Anabell continuaría. (Instagram/Dan Rivera)

Uno de los primeros en exigir que se cancele la gira fue Philip Siracusa, dueño anterior de una casa supuestamente embrujada en Nueva Jersey y amigo cercano de Rivera desde 2020.

En declaraciones recogidas por TMZ, Siracusa aseguró que la muerte de su amigo está vinculada directamente a la muñeca.

“Dan era un gran tipo, y estoy desconsolado, mi familia está desconsolada”, dijo.

“Dan tenía autoridad sobre ciertas fuerzas que no entendemos. [...] Mi opinión, y mis verdaderos sentimientos, es que la gira no es buena idea. Ed y Lorraine [Warren] tenían razón [al decir que la muñeca estaba poseída]. A veces, lo mejor es dejar las cosas en paz”.

Siracusa también advirtió que no existe una manera real de confinar al supuesto espíritu que habita la muñeca.

Amigo del fallecido pidió cancelarAmigo del fallecido pidió cancelar el tour y advirtió que la muñeca está “poseída”, como aseguraban los Warren (Instagram/Dan Rivera)

“La energía es transparente, la atraviesa, entonces ¿qué estás confinando realmente? Nada. Es el pensamiento que tenemos. Es el pensamiento mental... Pero, ¿es eso realmente confinar un espíritu? El espíritu simplemente va de paseo”.

La muñeca Annabelle fue originalmente adquirida en 1970 en Connecticut y, según los Warren, causó múltiples fenómenos paranormales: movimientos inexplicables, mensajes escritos y ataques físicos conocidos como “arañazos psíquicos”.

Por estas razones, la mantuvieron en una vitrina sellada dentro de su museo oculto en Monroe, el cual cerró por infringir las normas de zonificación.

Tras la clausura, Rivera y su equipo decidieron sacar a Annabelle de su confinamiento para llevarla por todo Estados Unidos, algo que provocó críticas desde dentro de la misma comunidad paranormal.

Los Warren mantenían a laLos Warren mantenían a la muñeca encerrada en una vitrina bendecida, con un cartel que advertía: “Positively do not open” (Instagram/@dan_rivera_nespr)

Chris McKinnell, nieto de los Warren y también investigador, fue tajante en redes sociales: “Mi abuela, Lorraine Warren, nunca quiso que Annabelle estuviera de gira”, escribió.

Según McKinnell, Lorraine permitía solo visitas breves al museo o exhibiciones temporales.

“Nunca dio permiso para llevar a Annabelle en una gira nacional”, aclaró. Y añadió: “Ahora están dejando que la gente toque su vitrina. No están usando protección. Y afirman que esto es lo que mis abuelos hubieran querido. No lo es. La advertencia de mi abuelo sigue en pie: ‘No la abran’”.

“Si siguen haciendo esto sin entender lo que están manejando, alguien va a salir gravemente herido”, concluyó McKinnell.

Aunque aún no está claro cómo afectará la muerte de Rivera al futuro de la organización, NESPR había anunciado su intención de continuar con los eventos programados.

“Creemos con todo nuestro corazón que Dan querría que el trabajo continuara —reuniendo a las personas, compartiendo conocimiento y honrando la memoria de Ed y Lorraine Warren”, indicaron en su comunicado.

Leer artículo completo