Polémica por la advertencia de Michelle Pfeiffer sobre una presunta amenaza a la seguridad de los alimentos orgánicos

hace 4 horas 2
La actriz expresó alarma porLa actriz expresó alarma por el uso de Apeel en frutas y verduras orgánicas en EE.UU (REUTERS/Mario Anzuoni)

En una inusual declaración pública, Michelle Pfeiffer alzó la voz para advertir sobre lo que considera una amenaza a la seguridad de los alimentos orgánicos: Apeel, una tecnología de recubrimiento vegetal comestible desarrollada para alargar la vida útil de frutas y verduras frescas.

La actriz de Caracortada y Batman Regresa publicó en su cuenta de Instagram un mensaje en el que expresó su alarma por el uso de esta tecnología, recientemente aprobada para productos orgánicos en Estados Unido.

“Apeel (un recubrimiento comestible y de origen vegetal diseñado para extender la vida útil de frutas y verduras frescas) acaba de ser aprobado y ahora los productos ‘orgánicos’ están cubiertos con algo que no podemos ver ni lavar”, escribió Pfeiffer en sus stories el jueves 11 de julio. “Muy preocupante”, agregó.

Michelle Pfeiffer compartió un videoMichelle Pfeiffer compartió un video sobre dicha tecnología alimentaria (Instagram)

Apeel Sciences fue fundada en 2012 por el emprendedor James Rogers con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos mediante un recubrimiento natural que actúa como una segunda piel en productos frescos.

Su fórmula está compuesta por monoglicéridos y diglicéridos purificados, compuestos también presentes en productos como la fórmula infantil, según explicó Jenny Du, cofundadora y vicepresidenta sénior de operaciones de la empresa, en declaraciones a la Associated Press.

El propósito de Apeel es ralentizar la pérdida de humedad y la oxidación, lo que permite que frutas y verduras duren más tiempo en las estanterías y en los hogares.

Además, la compañía asegura que esta tecnología contribuye a combatir el hambre y la inseguridad alimentaria en países en desarrollo, al reducir la pérdida postcosecha.

Apeel asegura que su recubrimientoApeel asegura que su recubrimiento es comestible, lavable y aprobado por autoridades sanitarias (Foto: iStock)

“Apeel ayuda a reducir el desperdicio con una alternativa natural al empaque plástico”, señala su sitio web oficial. “Promueve mejores sistemas alimentarios y un planeta más saludable”.

La controversia en torno a Apeel no es nueva, y en parte se debe a su asociación pasada con el magnate Bill Gates.

Cabe precisar que aunque la empresa fue beneficiaria de dos subvenciones de la Fundación Bill y Melinda Gates por un total de menos de 1,1 millones de dólares, actualmente el empresario no tiene ningún tipo de participación ni vínculo con Apeel, según aclaró la misma compañía en redes sociales.

En respuesta directa a las publicaciones de Pfeiffer, Apeel expresó: “Es tanto decepcionante como preocupante ver a una figura pública como Michelle Pfeiffer usar su plataforma para difundir desinformación sobre nuestra empresa, nuestra misión y el trabajo de nuestros empleados”, según recogió Daily Mail.

Jenny Du añadió: “Para dejarlo claro: Bill Gates no es, ni ha sido nunca, accionista de Apeel Sciences”.

La empresa negó que BillLa empresa negó que Bill Gates tenga vínculos actuales con su tecnología. (Europa Press)

La compañía también subrayó que sus productos han sido revisados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y cumplen desde hace casi ocho años con los requisitos del Programa Nacional Orgánico (NOP) del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Una de las preocupaciones centrales de Pfeiffer fue la supuesta imposibilidad de lavar el recubrimiento. Sin embargo, desde Apeel afirmaron que sí puede eliminarse mediante un enjuague con agua y frotando suavemente la superficie de las frutas o verduras con las manos o un cepillo suave. La empresa asegura que el producto es comestible y seguro para el consumo humano.

Hasta el momento, no existen estudios concluyentes que indiquen que Apeel representa un riesgo para la salud humana, y las autoridades estadounidenses siguen avalando su uso.

La declaración de Michelle Pfeiffer sorprendió a muchos de sus seguidores y a la industria del entretenimiento. Con 67 años, la actriz ha sido históricamente reservada y rara vez se pronuncia sobre temas polémicos.

Apeel acusó a la actrizApeel acusó a la actriz de difundir desinformación sobre su misión y su producto (Photo by Mike Marsland/Mike Marsland/WireImage)

No obstante, la actriz se ha mantenido activa en redes recientemente, sobre todo en el contexto de la promoción de su nuevo proyecto: la serie de AppleTV+ Margo’s Got Money Troubles, en la que comparte pantalla con Elle Fanning y Nicole Kidman.

La producción fue desarrollada por su esposo desde hace más de 30 años, el guionista y productor David E. Kelley, y se basa en la novela homónima de Rufi Thorpe.

Leer artículo completo