Precios mayoristas en EEUU bajan en junio y contradicen datos de inflación

hace 6 horas 2

Los precios mayoristas en Estados Unidos bajaron en junio debido a un descenso en los costos de los servicios, pero el precio de algunos bienes (no imprescindibles) subió de forma muy ligera a medida que las empresas lidiaban con las nuevas políticas económicas del presidente Donald J. Trump.

En la medición interanual el PPI alcanzó 2,3% en junio, inferior al 2,7% de mayo, informó el Departamento de Trabajo.

El índice de precios al productor (IPP) obtuvo un resultado muy favorable respecto a mayo, cuando supuestamente había "subido" 0,1% en el estimado preliminar y no fue así, lo que resultó una tendencia diferente a los informes negativas de analistas asociados al anterior gobierno de Joe Biden.

Los costos de los servicios cayeron un 0,1% y el de algunos bienes no imprescindibles subieron apenas un 0,3%, añadió el informe.

En junio, el presidente Trump avanzó en la imposición de aranceles generalizados a medida que se acercaba la fecha límite para el aumento de las tasas aduaneras a las importaciones.

Los aranceles han empezado a notarse en la mayor economía del mundo cuando el país ha cobrado ya más de 110.000 millones de dólares en sólo cuatro meses por concepto de aranceles.

Por su parte la repercusión sobre el índice de precios al consumidor no ha sido como preveían algunos analistas de izquierda y la realidad le sigue dando la razón al secretario del Tesoro que ha reiterado que los aranceles, una medida de Washington para un comercio justo mundial, no harán disparar los precios de consumo.

FUENTE: Con información de AFP.

Leer artículo completo