Presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, promete 'mano dura' y reformas profundas, sin 'autoritarismo': esto dijo en su primer discurso

hace 1 día 2

Noticia

La politóloga, de 39 años, será la segunda mujer en ocupar la Presidencia de Costa Rica,

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, durante su discurso de victoria Foto: AFP

Alt thumbnail

02.02.2026 11:23 Actualizado: 02.02.2026 11:23

La derechista Laura Fernández será la próxima presidenta de Costa Rica, luego de conseguir el 48,33 % de los votos para ganar en primera vuelta. 

Durante su discurso de victoria el domingo, Fernández  aseguró que "luchará" para mantener el crecimiento económico y cambiará "reglas del juego político" en Costa Rica, una de las democracias más estables de América Latina.

Laura Fernández, Costa Rica

La candidata de derecha Laura Fernández ganó las elecciones presidenciales el 1° de febrero. Foto:AFP

También prometió que su gobierno "nunca" permitirá el "autoritarismo". De hecho, aseguró que buscará "rescatar y perfeccionar" las instituciones democráticas y que su Gobierno será de "diálogo y conciliación"

LEA TAMBIÉN

Laura Fernandez, presidenta de Costa Rica 2

"Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible", expresó Fernández desde una tarima ubicada en las afueras de un hotel de San José, donde se reunieron cientos de sus seguidores

La politóloga, de 39 años, será la segunda mujer en ocupar la Presidencia de Costa Rica, después de la liberacionista Laura Chinchilla, quien fue electa para el período 2010-2014.

Laura Fernandez, presidenta de Costa Rica 1

Una persona sostiene un cartel con la imagen de la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Fernández. Foto:EFE

Fernández no mencionó en su discurso el combate al narcotráfico

Fernández fue ministra de la Presidencia y de Planificación del actual Gobierno de Chaves, un economista de derecha con alta popularidad de quien ella se ha proclamado como su "heredera" y responsable de darle continuidad a sus iniciativas. 

Es acusada por sus adversarios de querer llevar al país por la senda del autoritarismo con sus propuestas de mano dura contra el narcotráfico y de reformas de los poderes del Estado.

El candidato izquierdista Ariel Robles llegó a mencionar el riesgo de que se quiera instaurar una dictadura.

En Costa Rica son los ciudadanos los que custodian las boletas electorales.

En Costa Rica son los ciudadanos los que custodian las boletas electorales. Foto:AFP

LEA TAMBIÉN

Jineth Bedoya realizo una entrevista a la ex presidente Michelle Bachelet, primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

Aunque su campaña la centró en prometer una política de seguridad inspirada en la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la futura mandataria no mencionó en su discurso el combate al narcotráfico, principal preocupación de los costarricenses.

De estilo confrontativo como su mentor Chaves, Fernández acusó a periodistas costarricenses de ser "traficantes de la información" para defender intereses económicos.

*Con información de EFE y AFP.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

Leer artículo completo