
Por Deutsche Welle
03 Jul 2025, 19:20 PM EDT
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este jueves a su homólogo estadounidense Donald Trump en una conversación telefónica que Rusia “no renunciará a sus objetivos” en Ucrania, pero se mostró abierto a continuar las negociaciones.
La conversación entre los dos mandatarios, la sexta desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, llega un día después de que Washington anunciara el fin de la entrega de algunas armas a Ucrania, más de tres años y medio después del inicio de la invasión rusa.
Sobre Ucrania, Putin le dijo a Trump que Rusia “continúa buscando una solución política y negociada al conflicto”, según el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.
Ucrania ceda cuatro regiones a Rusia
“Nuestro presidente también declaró que Rusia seguirá con sus objetivos, que son la eliminación de las causas profundas bien conocidas que llevaron a la situación actual”, declaró Ushakov. “Y Rusia no renunciará a estos objetivos”, agregó.
Rusia exige que Ucrania le ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas, además de la península de Crimea, anexada en 2014, y que renuncie a entrar en la OTAN. Todas ellas son condiciones inaceptables para Kiev.
Conflicto Israel e Irán
Putin y Trump también mencionaron los conflictos en Medio Oriente, incluido el reciente conflicto entre Irán e Israel y el presidente ruso abogó por acuerdos “exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”, precisó Ushakov.
Además, los dos líderes “confirmaron su interés mutuo en la implementación de una serie de proyectos económicos prometedores, en particular en los campos de la energía y la investigación espacial”.
Sigue leyendo: