Putin no descartó una reunión con Volodimir Zelensky, aunque el Kremlin pretende imponer condiciones previas

hace 4 horas 1
(REUTERS)(REUTERS)

El Kremlin indicó el lunes que no descarta una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, pero condicionó cualquier encuentro a la realización previa de un “trabajo preparatorio” a nivel de expertos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a medios rusos que tal reunión “no está excluida”, aunque solo sería posible después de completar pasos preparatorios específicos.

“Me gustaría recordarles que el presidente mismo no descarta la posibilidad de celebrar tal reunión”, dijo Peskov. “Pero solo después de que se haga el trabajo necesario a nivel de expertos y se supere la distancia apropiada”.

Agregó que, por ahora, ese trabajo preparatorio “aún no se ha realizado”.

Esta postura hace eco de las declaraciones de Putin de marzo pasado, cuando Estados Unidos propuso por primera vez la idea de un alto al fuego. En ese momento, Putin dijo que la propuesta de alto al fuego de 30 días es “buena y la apoyamos absolutamente, pero hay cuestiones que necesitamos discutir”, antes de cuestionar la efectividad de la propuesta y nombrar una serie de “condiciones que necesitan ser estudiadas”, como el cumplimiento del alto al fuego a lo largo de una línea de frente que se extiende por cientos de kilómetros.

Hasta el momento, Moscú aún no ha aceptado el alto al fuego incondicional propuesto por Estados Unidos y respaldado por Kiev.

Putin, quien ha rechazado consistentemente los llamados a un alto al fuego, dijo el viernes que quiere paz pero que sus demandas para terminar su invasión de casi tres años y medio están “sin cambios”.

“Necesitamos una paz duradera y estable sobre bases sólidas que satisfaga tanto a Rusia como a Ucrania, y que asegure la seguridad de ambos países”, dijo Putin a reporteros. Pero agregó que “las condiciones (del lado ruso) ciertamente permanecen igual”.

Durante una reunión con el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Putin elogió las conversaciones de Estambul y enfatizó la necesidad de una “paz a largo plazo sin límites de tiempo”, según medios rusos.

Si Ucrania no está lista para negociar, dijo, “Rusia puede esperar”.

Lukashenko, sentado junto a Putin en un banco, afirmó: “En un mes, mes y medio, dos, los rusos capturarán todo”, a lo que Putin corrigió: “Lo recuperaremos, es nuestro”.

El dictador bielorruso Alexander LukashenkoEl dictador bielorruso Alexander Lukashenko y el presidente ruso Vladimir Putin durante su reunión este viernes (Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS)

Putin también ofreció un comentario desdeñoso en respuesta a las críticas recientes del presidente estadounidense Donald Trump. “Las decepciones generalmente provienen de expectativas excesivas”, dijo Putin, probablemente un comentario al pasar sobre la decepción pública de Trump por la falta de progreso de Moscú hacia un alto al fuego.

“Los detractores hablaron de la necesidad de la derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla”, dijo Putin, “pero hoy tienen una pasión diferente: detener la ofensiva rusa a toda costa”.

Putin insistió en que las conversaciones de paz deben permanecer “no públicas”, pidiendo “discusiones tranquilas y minuciosas sin cámaras y ruido político”.

“Exactamente por eso propusimos la creación de tres grupos”, dijo. “En general, la reacción del lado ucraniano fue positiva... podríamos conducir tales negociaciones sin cámaras, sin ningún clamor político, y buscar compromisos”.

Rusia ha pedido frecuentemente a Ucrania que efectivamente ceda el control de cuatro regiones que Moscú afirma haber anexado, una demanda que Kiev ha llamado inaceptable. Putin también quiere que Ucrania abandone sus ambiciones de unirse a la OTAN.

FOTO DE ARCHIVO. El enviadoFOTO DE ARCHIVO. El enviado especial de Estados Unidos Steve Witkoff (REUTERS/Leah Millis)

Mientras tanto, el Kremlin expresó el lunes que anticipa conversaciones “importantes” con el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, esta semana, antes de la fecha límite inminente del presidente estadounidense para imponer nuevas sanciones a Moscú si no hace progreso hacia un acuerdo de paz con Ucrania.

Trump confirmó el domingo que Witkoff visitará Rusia, probablemente el “miércoles o jueves”, donde se espera que se reúna con el presidente Vladimir Putin.

El Kremlin dijo que otra reunión con Putin era posible y que consideraba las conversaciones con Witkoff como “importantes, sustanciales y útiles”.

Hablando con reporteros, Trump también dijo que dos submarinos nucleares que desplegó tras una disputa en línea con el expresidente ruso Dmitry Medvedev estaban ahora “en la región”. Trump no especificó si se refería a submarinos de propulsión nuclear o con armas nucleares, tampoco elaboró sobre las ubicaciones exactas de despliegue, que se mantienen en secreto por el ejército estadounidense.

Rusia, en sus primeros comentarios sobre el despliegue, instó a la “precaución”. El portavoz del Kremlin dijo: “Rusia es muy atenta al tema de la no proliferación nuclear. Y creemos que todos deberían ser muy, muy cautelosos con la retórica nuclear”.

Trump ha amenazado previamente que las nuevas medidas podrían significar “aranceles secundarios” dirigidos a los socios comerciales restantes de Rusia, como China e India. Esto sofocaría aún más a Rusia, pero arriesgaría una disrupción internacional significativa.

A pesar de la presión de Washington, Rusia ha continuado su ofensiva contra su vecino pro-occidental.

El jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodimir Zelensky respaldó el lunes las acciones de Trump. “El concepto de paz a través de la fuerza funciona”, escribió Andriy Yermak en redes sociales. “En el momento en que aparecieron los submarinos nucleares estadounidenses, un borracho ruso --que acababa de estar amenazando con guerra nuclear en X-- de repente se quedó callado”.

Leer artículo completo