WASHINGTON. — Los rastros de ADN hallados en la escena del asesinato del influencer conservador estadounidense Charlie Kirk coinciden con el ADN del sospechoso Tyler Robinson, declaró el lunes el director del FBI, Kash Patel.
Robinson, de 22 años, fue arrestado el jueves tras una persecución de 33 horas y se espera que sea acusado formalmente por el asesinato a finales de esta semana.
Las autoridades dijeron que el sospechoso utilizó un rifle de francotirador para matar a Kirk con una sola bala en el cuello, desde una azotea.
"Puedo informar hoy que el ADN hallado en la toalla que envolvía el arma y el ADN en el destornillador han sido procesados positivamente y corresponden al sospechoso bajo custodia", dijo Patel en Fox News, en referencia a esa herramienta recuperada en la escena.
La nota
Patel también habló de una nota que se cree que Robinson escribió antes del crimen.
La nota decía "básicamente... 'Tengo la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk', y voy a aprovecharla. Esa nota fue escrita antes del tiroteo", explicó Patel.
"Aunque fue destruida, hemos encontrado evidencia forense de la nota" en el hogar familiar del presunto asesino, dijo el director del FBI.
Kirk, un estrecho aliado del presidente estadounidense Donald Trump, fue asesinado el miércoles durante un evento en una universidad de Utah ante miles de asistentes. Era el fundador del grupo político juvenil conservador Turning Point.
Kirk utilizaba habitualmente TikTok, Instagram y YouTube para difundir sus puntos de vista conservadores, incluidas sus opiniones sobre el movimiento transgénero en base a la Biblia. Además, difundía fragmentos de sus interacciones en debates durante sus numerosos eventos universitarios.
Una relación con un trans
El gobernador de Utah, Spencer Cox, reveló el domingo que Robinson mantenía una relación sentimental con un compañero de cuarto transgénero y afirmó que tenía "ideología izquierdista".
Investigaciones de Fox News indican que Robinson mantenía una relación romántica con una persona transgénero que estaba en proceso de transición de hombre a mujer, con quien compartía un apartamento en Saint George, Utah. Esta persona, que habría sido identificada por medios nacionales como Lance Twiggs, de 22 años, estaría cooperando plenamente con el FBI, proporcionando información clave que, incluso, ayudó a localizar al sospechoso.
Robinson expresó sus intenciones en un grupo amplio en la red social Discord, afirmó Patel. "Hay un montón de personas que van a ser interrogadas", advirtió.
El sospechoso por el momento no coopera con las autoridades, a diferencia de su compañero sentimental.
Esta persona "no tenía idea de lo que estaba pasando" y ha sido "increíblemente cooperativa" con los investigadores, dijo Cox el domingo en una entrevista.
Fe mormona
Robinson era un estudiante brillante, que creció en el seno de una familia de fe mormona. Fue su propio padre el que lo acompañó para que se entregara a la policía.
Por su parte, Kirk era un rostro muy conocido en los campus, donde acudía asiduamente, sin haber cursado estudios universitarios.
Este joven conservador, padre de dos hijos, era también un fiel aliado y consejero de Trump, quien anunció que acudirá a los funerales de Kirk en un estadio en Arizona el domingo.
Familiares de Robinson confirmaron la relación transgénero que tiene con un hombre que realiza el proceso de transición de sexo.
En agosto, una mujer transgénero, Robin Westman, disparó contra una congregación de jóvenes en una iglesia en Minneapolis, con el resultado de dos menores muertos y 17 heridos.
En marzo de 2023, Audrey Hale, también trans, disparó contra una escuela privada de confesión cristiana en Nashville (Tennessee), con el resultado de seis muertos, tres de ellos niños.
En los grupos de discusión de izquierda en las redes también surgió el rumor de que Kirk había proferido comentarios antisemitas.
El diario The New York Times precisó que esos comentarios fueron sacados de contexto y que Kirk solo los utilizó ante su audencia como material que merecía ser censurado.
FUENTE: Con información de AFP