“¿Qué fue ese sonido?“: se divulgó otro escalofriante video sobre la implosión del sumergible Titan en 2023

hace 1 día 1
Registraron el sonido de la implosión del sumergible Titan

Funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos que investigan la desaparición de un sumergible experimental en su camino hacia los restos del Titanic en 2023 han publicado un video grabado a bordo de su barco de apoyo del momento en que el sonido de la implosión del sumergible llegó a la superficie del océano.

El Titan desapareció el 18 de junio de 2023, en su camino hacia los restos del Titanic en el norte del océano Atlántico, lo que desencadenó una búsqueda de cinco días que terminó con las autoridades diciendo que los cinco pasajeros habían muerto cuando el sumergible implosionó.

Entre los pasajeros del sumergible estaba Stockton Rush, director general de la empresa que construyó el Titan, junto con el explorador británico Hamish Harding, el veterano buzo francés Paul Henri Nargeolet, el empresario británico-paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman.

La implosión provocó un debate internacional sobre el futuro de los viajes privados a las profundidades del mar y una investigación en curso de la Guardia Costera de EEUU.

El sumergible Titan, operado porEl sumergible Titan, operado por OceanGate Expeditions para explorar los restos del hundido SS Titanic frente a la costa de Terranova, en una fotografía sin fecha (REUTERS)

Después de realizar audiencias públicas en septiembre del año pasado, la Guardia Costera publicó la semana pasada un video que muestra a la esposa de Rush, Wendy Rush, y a un empleado de OceanGate monitoreando el descenso del sumergible desde el barco de apoyo Polar Prince.

El video muestra a Wendy Rush y Gary Foss sentados frente a una computadora. Después de un sonido tenue como el de una puerta cerrándose, Rush pregunta: “¿Qué fue ese sonido?”.

La Guardia Costera dice que cree que fue el sonido de la implosión del Titan llegando a la superficie del océano. Aproximadamente dos minutos después del sonido, Foss dijo: “Hemos perdido el seguimiento”.

La expedición tenía como objetivo descender hasta los restos del Titanic, a una profundidad de 3.800 metros. Sin embargo, aproximadamente una hora y 45 minutos después del inicio de la inmersión, el Titan perdió contacto con su barco de apoyo, el Polar Prince.

Antes de la desconexión, la tripulación envió un mensaje asegurando que “todo estaba bien”, según una recreación visual presentada en una audiencia de la Guardia Costera en 2023.

Combinación fotográfica que muestra (deCombinación fotográfica que muestra (de izquierda a derecha) a Shahzada Dawood, Suleman Dawood, Paul-Henry Nargeolet, Stockton Rush y Hamish Harding: los pasajeros del sumergible Titan que implosionó en 2023 (AP Foto/Archivo)

Se plantearon preocupaciones después de la implosión debido al diseño no convencional del Titan y la negativa de su creador a someterse a controles de seguridad independientes. Se reveló que la nave había sido operada con un controlador de videojuegos y que su casco de fibra de carbono no había sido inspeccionado por terceros. Además, desde 2021, la compañía realizaba expediciones al Titanic sin certificaciones de organismos reguladores.

OceanGate suspendió sus operaciones en julio de 2023.

(Con información de AP)

Leer artículo completo