REDACCIÓN.- Dos miembros del personal de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío de Washington el miércoles por la noche, a manos de un hombre que gritó "Palestina libre" al ser detenido, indicaron las autoridades.
El sospechoso es Elias Rodríguez, un hombre de origen latino, originario de Chicago, que pertenece a un grupo de extrema izquierda, según medios locales.
Recientemente, dicho grupo marxista-leninista pidió a sus miembros en línea a firmar un compromiso para detener el “genocidio” de Israel contra los palestinos.
En 2017, Rodríguez fue uno de varios que se reunieron para protestar en honor al aniversario de la muerte de Laquan McDonald, un joven de 17 años que fue fatalmente tiroteado por el oficial de la policía de Chicago, Jason Van Dyk, detalla el portal web The Jerusalem Post
Según un perfil de LinkedIn, Rodríguez trabaja desde 2024 como especialista administrativo para la Asociación Americana de Osteopatía (AOA), organización que representa a más de 197.000 médicos y estudiantes de medicina osteópata en Estados Unidos, con sede en Chicago.
Embed - EE UU | Detienen al presunto autor del TIROTEO de Washington que ha dejado dos muertos | EL PAÍS
Grado académico
Posee una licenciatura en inglés de la Universidad de Illinois, Chicago.
En términos de carrera, trabajó como Investigador de Historia Oral en The History Makers, y más recientemente como Especialista en Administración de Perfiles en la Asociación Americana de Información Osteopática. También realizó una donación política a Joe Biden en 2020.
En el centro de Washington
Los agentes de policía respondieron a múltiples llamadas de un tiroteo cerca del museo sobre las 21H00 locales (01H00 GMT del jueves), contó Smith en una conferencia de prensa.
Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron a un hombre y a una mujer inconscientes y sin respiración. A pesar de los esfuerzos de los socorristas por salvarles la vida, ambos fueron declarados muertos.
El objetivo del ataque era una recepción anual organizada por el American Jewish Committee (AJC), destinada a jóvenes profesionales y a diplomáticos acreditados en Washington.
"El American Jewish Committee confirma que organizamos un evento en el Museo Judío de Washington esta noche", indicó en un comunicado el presidente del comité, Ted Deutch. "Estamos devastados de ver que un acto de violencia indecible se produjo frente al lugar".
"Herir a diplomáticos y a la comunidad judía es cruzar una línea roja", abundó el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, quien calificó el ataque de "terrorismo antisemita".
El Museo Judío se encuentra en el centro de Washington, cerca del Capitolio y a un kilómetro y medio de la Casa Blanca.
FUENTE: Redacción/ con información de AFP