
Las autoridades de Lexington, Kentucky, identificaron a Guy House, de 47 años, como el responsable de una serie de tiroteos el pasado domingo 13 de julio; el atacante fue abatido por las fuerzas del orden minutos después de los hechos. House había sido señalado por el Departamento de Policía de Lexington (LPD) y por la Oficina del Forense del Condado de Fayette como responsable de disparar mortalmente contra un agente estatal y provocar la muerte de dos mujeres en la Iglesia Bautista Richmond Road.
Las víctimas fatales en el recinto religioso fueron identificadas como Beverly Gumm, de 72 años, y Christina Combs, de 34 años. El incidente comenzó aproximadamente a las 11:36 a. m., cuando un agente estatal de Kentucky detuvo un vehículo en Terminal Drive, cerca del Blue Grass Airport, luego de recibir una alerta del lector de placas. Según el comunicado del LPD, House disparó e hirió al agente, quien permanece hospitalizado y en condición estable.
Luego, House robó un vehículo y se dirigió a la iglesia en Old Richmond Road, a unos 26 kilómetros del primer hecho. La policía rastreó la ubicación del sospechoso utilizando apoyo aéreo y tecnologías de inteligencia. Al llegar a la iglesia, House abrió fuego dentro del edificio, dejando dos mujeres muertas y dos hombres heridos. Según el LPD, uno de los heridos permanece en estado crítico y el otro se encuentra estable.

De acuerdo con los testigos, House llegó a la iglesia, ingresó por la puerta trasera y preguntó por una de las hermanas de Gumm, según lo relatado por Star Rutherford, hija de Gumm, al Lexington Herald-Leader. House, tras preguntar por la madre de sus hijos, pronunció la frase: “Bueno, entonces alguien tendrá que morir”, antes de abrir fuego. Gumm intentó esquivar el primer disparo, pero recibió un impacto en el pecho que causó su muerte.
Fuera del edificio, House disparó contra Combs, quien también falleció en el lugar, y lesionó al pastor del templo, Jerry Gumm, y a Randy Combs, esposo de Christina. El incidente quedó registrado como un ataque dirigido. La información preliminar fue confirmada por Lawrence Weathers, jefe de la policía de Lexington, quien declaró: “La información preliminar indica que el sospechoso puede haber tenido una conexión con las personas en la iglesia”.

House enfrentaba por lo menos seis antecedentes penales, incluyendo robos y entradas forzadas, así como multas por exceso de velocidad en Ohio en 2011 y cargos pendientes en Kentucky, aunque las fechas exactas de estos no se precisaron. Imágenes de una detención en 2022 reflejan su historial judicial. House tenía una comparecencia programada para el lunes 14 de julio, relacionada con un caso de violencia doméstica, reportó WTVQ. No obstante, la audiencia no involucraba a la madre de sus hijos, según ABC News.
En respuesta a los hechos, Andy Beshear, gobernador de Kentucky, publicó el domingo en X: “La violencia como esta no tiene cabida en nuestro estado ni en nuestra nación. Oremos por las familias de los afectados, cada uno hijo de Dios que se ha ido demasiado pronto”. El fiscal general estatal, Russell Coleman, manifestó: “Hoy, la violencia invadió la Casa del Señor. El ataque contra agentes y personas de fe en Lexington conmocionó a todo el estado”.
Las autoridades estatales y locales, incluyendo la División de Integridad Pública y el Equipo de Respuesta a Incidentes Críticos de la policía estatal de Kentucky, tomaron el control de la investigación. La Policía de Lexington y otras agencias han reiterado el ofrecimiento de recursos de apoyo psicológico y legal para quienes hayan resultado afectados de forma directa o indirecta.