CARACAS.- 890 es el número de presos políticos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro. La información fue aportada este lunes 16 de febrero por la ONG Foro Penal, de acuerdo con el registro realizado hasta el 14 de abril.
En este grupo, hay 722 civiles y 168 militares detenidos, además de cinco adolescentes. La organización defensora de los derechos humanos señaló que se desconoce el paradero de 61 de estos presos políticos.
"La lista de presos políticos incluye a personas que se mantienen privadas de libertad. No incluye, todavía, a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo", indicó el Foro Penal.
Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón hizo un llamado ante la situación que viven los perseguidos por el régimen.
"En esta Semana Santa, cuando millones en Venezuela y el mundo recuerdan el dolor, el sacrificio y la esperanza de la resurrección, alzamos la voz por quienes viven su propio calvario en silencio: las personas injustamente detenidas por razones políticas. Son madres, hijos, hermanos, activistas, ciudadanos. Son rostros que no deberíamos olvidar. La cruz que cargan no es solo la del encierro injusto, sino la del olvido, la separación de sus familias, la criminalización de la palabra y el castigo por la dignidad", señaló la ONG.
En este sentido, llamaron al régimen a liberar a quienes están encarcelados por defender derechos. "Su libertad es la llave para una Venezuela en paz, con memoria", señalaron.
Activista enfermo
Dentro de los presos políticos en Venezuela se encuentra Aldo Rosso, activista político de 70 años. Fue detenido el 4 de julio de 2024 sin que se haya iniciado el juicio en su contra.
"Sus familiares han expresado su preocupación por el deterioro alarmante de su salud en estos más de nueve meses de detención arbitraria, sin que el Estado garantice sus derechos fundamentales. Padece hipertensión, diabetes y una hernia inguinal que le causa dolor constante", denunció Justicia, Encuentro y Perdón.
La ONG también puntualizó que el caso de Aldo Rosso no es aislado: "Nuestra organización da cuenta de al menos 90 personas privadas de libertad por razones políticas en Venezuela que requieren atención médica especializada urgente, muchas de ellas de edad avanzada o con enfermedades crónicas".
FUENTE: Con información del Foro Penal/Justicia, Encuentro y Perdón