Régimen iraní amputa las manos a tres condenados por robo

hace 20 horas 1

TEHERÁN - El régimen iraní confirmó este jueves la amputación de las manos de tres personas condenadas por robo, detenidas "hace unos años" en la provincia de Azerbaiyán Occidental, al noroeste del país.

Según el portal oficial de la judicatura iraní, Mizan, la medida se llevó a cabo debido a la “falta de cooperación de los sentenciados para devolver los bienes sustraídos y mostrar arrepentimiento”.

"La pena de amputación de las manos a tres ladrones profesionales que cometieron muchos robos fue ejecutada en la provincia de Azerbaiyán occidental", en el noroeste de Irán, indicó el sitio Mizan Online, órgano del poder judicial.

“Debido a la falta de cooperación de los condenados, la sentencia de amputación de manos fue ejecutada conforme a los procedimientos legales en la fiscalía, y con la aprobación definitiva del Tribunal Supremo, considerando todas las disposiciones legales”, justifica el comunicado difundido por Mizan.

Según el sitio, los condenados fueron detenidos hace varios años y fueron objeto de decenas de quejas en varias provincias.

"Tortura"

Los condenados fueron identificados como Hadi Rostami, Mehdi Sharifian y Mehdi Shahivand. El caso ha generado rechazo de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch (HRW), que calificó el castigo como un “atroz acto de tortura”.

“Al amputar los dedos de estas tres personas, las autoridades iraníes han cometido una vez más un grave acto de tortura, lo que refleja un profundo desprecio por los derechos humanos y la dignidad de las personas”, declaró Bahar Saba, investigadora senior sobre Irán en HRW.

Saba agregó que estos actos son perseguibles bajo el Derecho Internacional. “Los países que cuentan con disposiciones de jurisdicción universal deberían investigar y procesar penalmente a todos los funcionarios responsables de ordenar y ejecutar actos de tortura, incluidas las amputaciones”, subrayó.

FUENTE: Con información de Europa Press

Leer artículo completo