Rusia advierte a Trump: "En una guerra nuclear no hay vencedores"

hace 4 horas 1
Avatar de Jerald Jiménez

Por  Jerald Jiménez

04 Ago 2025, 09:14 AM EDT

Rusia advirtió este lunes al presidente Donald Trump que “en una guerra nuclear no puede haber vencedores”, en respuesta al anuncio del mandatario de desplegar dos submarinos nucleares ante las amenazas rusas.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, llamó en una rueda de prensa telefónica a la “prudencia” en las declaraciones relacionadas con los arsenales nucleares y afirmó que Moscú no percibe actualmente una escalada nuclear entre ambas potencias, informó EFE.

“Está claro que se trata de sustancia muy compleja y sensible que, por supuesto, es percibida por muchos de manera impulsiva”, añadió el portavoz ruso, quien además, resaltó que Rusia mantiene una postura responsable respecto a la situación y que todos deben ser extremadamente cuidadosos con su retórica nuclear para evitar malentendidos peligrosos.

Despliegue de submarinos nucleares

La reacción de Rusia se produjo después de que Trump justificara su decisión al señalar que: “He ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá“.

Del mismo modo, el mandatario advirtió sobre las consecuencias potenciales de palabras imprudentes, señalando: “las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos”.

Rusia afirma que cada ultimátum es un paso a la guerra

Por su parte, Dmitri Medvédev, exlíder ruso y actual subjefe del Consejo de Seguridad, criticó duramente las acciones estadounidenses y advirtió que “cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra”. Medvédev también recordó que Rusia posee sistemas como “Perímetro”, conocido como la “Mano muerta”, diseñado para activar en caso de pérdida del control sobre su arsenal nuclear tras un ataque masivo.

Las tensiones entre Washington y Moscú aumentaron después de las declaraciones públicas y movimientos militares recientes. Mientras tanto, Trump ha reducido a 10 días el plazo para que Putin detenga la guerra en Ucrania, amenazando con sanciones secundarias si no cumple.

Sigue leyendo:
Trump confirma que Witkoff visitará Rusia para alcanzar un acuerdo
“Repugnante”: Trump condena reciente bombardeo de Rusia a Ucrania
Trump defiende la movilización de submarinos nucleares hacia Rusia

Leer artículo completo