
Por Jerald Jiménez
28 Mayo 2025, 09:06 AM EDT
Rusia manifestó que comprende la urgencia del presidente Donald Trump en buscar una solución al conflicto en Ucrania, pero advirtió que están priorizando sus intereses nacionales.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó que Moscú aprecia “los esfuerzos mediadores” del gobierno estadounidense para resolver el conflicto ucraniano durante una rueda de prensa telefónica.
“Está claro que la parte estadounidense, que está haciendo notables esfuerzos para lograr una solución pacífica, y personalmente el presidente Trump, quieren un pronto arreglo”, señaló Peskov. Sin embargo, advirtió que Rusia también tiene sus propios intereses nacionales que no pueden ser sacrificados en el proceso.
Asimismo, Peskov resaltó que “al igual que EE.UU., Rusia tiene sus intereses nacionales, que están por encima de todo lo demás, y también lo están para nuestro presidente”.
El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, afirmó que “a Trump no le informan sobre lo que realmente está pasando en el conflicto ruso-ucraniano”, e hizo referencia a la percepción de falta de información completa sobre las acciones militares rusas y ucranianas.
La hoja de ruta para un acuerdo está “en su fase final”
Peskov aseguró que el trabajo en el memorándum, una hoja de ruta para un posible acuerdo de paz, está “en su fase final”. Añadió: “Precisamente se está preparando un documento con el fin de discutir las condiciones para un alto el fuego. Mientras, la operación militar especial continúa”. La tensión persiste mientras ambas partes mantienen sus posiciones y continúan con las operaciones militares.
El Kremlin justificó su campaña militar argumentando que las acciones ucranianas representan una amenaza directa a los intereses rusos. Peskov explicó que “el anuncio del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de preparar un acuerdo con la Unión Europea para la producción de armamento de largo alcance justifica la campaña militar rusa para liquidar las causas originales del conflicto”.
Donald Trump volvió a criticar duramente a Vladimir Putin tras los bombardeos rusos en Ucrania. En su plataforma Truth Social, afirmó: “Lo que Vladímir Putin no entiende es que, si no fuera por mí, a Rusia ya le habrían ocurrido muchísimas cosas malas, y quiero decir MUY MALAS ¡Está jugando con fuego!”.
Sigue leyendo:
– EE.UU. afirma que es probable que haya una nueva ronda de diálogo entre Ucrania y Rusia en Ginebra
– “Putin se ha vuelto completamente loco”: Donald Trump tras ofensiva contra Ucrania
– Rusia acusa a la UE de sabotear negociaciones que apoyan Turquía y EE.UU.