Secretaria de la Familia en Puerto Rico confirma envío de primera ronda de pagos bajo Summer EBT a estudiantes para alimentos

hace 1 semana 6

Nueva York – Desde este martes, el Departamento de la Familia en Puerto Rico empezó a enviar pagos bajo el programa federal “Summer EBT” (SEBT) que provee asistencia alimentaria a niños en edad escolar durante el verano.

Así lo confirmó en entrevista este martes con El Diario, la secretaria de esa agencia, Suzanne Roig Fuertes.

Se van a estar beneficiando cerca de 350,000 menores entre 5 y 18 años provenientes de escuelas públicas y privadas que se sirven del Programa de Comedores Escolares… Ya el primer gran grupo recibió su beneficio durante el día de hoy (1 de julio). En los próximos días lo va a estar recibiendo el próximo grupo”, explicó la funcionaria a preguntas de este rotativo.

Roig Fuertes añadió que las familias que cualifiquen recibirán un pago de $177 dólares por menor para la compra de alimentos durante los meses de julio y septiembre, “que sabemos que hay un alza (en el costo) y afecta la economía de las familias”.

La secretaria dijo que los desembolsos son automáticos para estudiantes con datos actualizados. El proceso continúa el 9 de julio para casos con validación pendiente.

Summer EBT o Summer Electronic Benefit Transfer Program for Children, adscrito al Departamento de Agricultura federal (USDA) proporciona alimentos a los niños elegibles durante los meses de verano cuando no se benefician de comidas escolares gratuitas o a precio reducido.

Para operar el programa, cada estado, territorio y organización tribal indígena (ITO) debe presentar un Plan de Operaciones y Administración (POM) con detalles de cómo lo implementarán.

Información en la página de USDA sobre el programa especifica que en los territorios estadounidenses, como es el caso de Puerto Rico que opera programas del Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) como Summer EBT, se permite flexibilidad en la administración de los mismos. “Esto significa que la mayoría de los niños en edad escolar en estos territorios son automáticamente elegibles para el SEBT. El USDA está listo para trabajar individualmente con los territorios, a través de las Oficinas Regionales del FNS, para desarrollar sistemas y procesos que garanticen el éxito de las operaciones del Programa, utilizando la autorización de exenciones, de ser necesario. Debido al mayor costo de vida en áreas fuera de los Estados Unidos contiguos, el beneficio mensual se ajustará para reflejar los costos locales de los Territorios Estadounidenses, así como de Alaska y Hawái”, especifica el sitio web.

En el caso de Puerto Rico, se dispusieron unos $57 dólares más que en los estados, es decir, $177 versus $120.

“Cualquier persona que entienda que no lo ha recibido o su información pueda no estar correcta en los sistemas puede comunicarse al 787-773-5883 o enviar un correo electrónico a sebt@familia.pr.gov”, emplazó la secretaria en una conferencia de prensa luego de la entrevista en la que especificó que la inversión en Puerto Rico fue de unos $59.8 millones.

De acuerdo con USDA, los estudiantes que no participan del Programa Nacional de Almuerzos Escolares  (NSLP) o del Programa de Desayunos Escolares (SBP), pueden ser considerados elegibles para el programa EBT de verano si participan en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), el Programa de Distribución de Alimentos en Reservas Indígenas (FDPIR), Medicaid (en algunos casos) u otro programa sujeto a la verificación de recursos aprobado por la agencia.

En la isla, los cheques se transfieren directamente a la Tarjeta de la Familia o la tarjeta EBT (Electronic Benefit Transfer) utilizada para administrar los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). La tarjeta puede usarse en más de 3,000 negocios certificados por la Administracion de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

Un comunicado del Departamento precisa que las familias participantes del Programa de Almuerzos Escolares del Departamento de Educación, así como PAN o TANF automáticamente recibirán los pagos.

La Ley de Asignaciones Consolidadas (PL 117-328) de 2023 aprobada en el Congreso estableció el programa permanente de EBT de Verano, que inició en el 2024.

La idea del Summer EBT proviene de  P-EBT o Pandemic EBT (Pandemic Electronic Benefit Transfer) que proveyó recursos alimenticios, durante la pandemia por COVID-19 a las familias que perdieron acceso a comidas escolares gratuitas o a precio reducido y/o comidas para centros de cuidado infantil debido al cierre de escuelas e instalaciones.

La secretaria dijo a este medio que las partidas de Summer EBT no se encuentran en riesgo de ser frenadas por la Administración del presidente Donald Trump como parte de su política de reducción al gasto federal.

“En estos momentos, ninguno de los fondos, programas o servicios que corre el Departamento de la Familia se encuentra en algún tipo de riesgo o tememos que haya algún cambio. Por el contrario, continuamos trabajando mano a mano de manera que la población en Puerto Rico se pueda seguir beneficiando”, afirmó Roig Fuertes.

Para más información sobre elegibilidad al programa, puede indagar en el sitio web de ADSEF: https://serviciosenlinea.adsef.pr.gov/sebt/Portal/InfoCuestionarioSEBT.aspx

Sigue leyendo:

Entrevista a USDA: Estudiantes en Puerto Rico recibirán más fondos bajo “Summer EBT” que los de los estados

¿Qué es Summer EBT, el programa de alimentos gratuitos de USDA que aplicará en 35 estados y territorios como Puerto Rico?

Insisten en aumentar niveles de ingresos en Puerto Rico para ser elegible al programa PAN

Leer artículo completo