
Por El Diario
30 Jul 2025, 02:26 AM EDT
El exabogado de Donald Trump, Emil Bove fue confirmado por el Senado con 50 votos a favor y 49 en contra para ser juez de una corte federal de apelaciones. Los demócratas no estaban de acuerdo con la nominación por ser funcionario del Departamento de Justicia, y por desestimar el caso de corrupción del alcalde de Nueva York.
El abogado Emil Bove, formó parte del equipo legal de Donald Trump durante los juicios en su contra, entre ellos por sobornos en Nueva York. Tras ser confirmado por el Senado, se convertirá en juez del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, que atiende casos de Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania, informó The Associated Press.
Desestimar caso de Adams por corrupción
Para los demócratas de la Cámara no están satisfechos con el nuevo cargo de Bove, ya que lo han criticado por sus esfuerzos para investigar a funcionarios que procesaron a los seguidores de Trump, que estuvieron implicados en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Su orden de desestimar el caso de corrupción del alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Solo dos senadoras republicanas votaron junto con los demócratas en contra de la nominación de Bove, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, reportó AP.
La fiscal general Pam Bondi lo felicitó a través de su cuenta X. “Este es un gran día para nuestro país. No puedo agradecer a Emil lo suficiente por su incansable trabajo y apoyo en @ThejustiedePT. Lo extrañaremos, y será un juez sobresaliente”.
“Secuaz de Trumpian”
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, lo llamó “secuaz”, una descripción que los demócratas han adoptado ampliamente para él, destacó AP.
“Es el extremo del extremo”, dijo Schumer a los periodistas. “No es un jurista. Es un secuaz de Trumpian. Esa parece ser la calificación para los nombrados en estos días”.
Durante su audiencia de confirmación, Bove abordó las críticas a su gestión, afirmando ante los legisladores que algunas de sus decisiones “han generado controversia”. Sin embargo, Bove indicó que lo han retratado erróneamente como el “secuaz” y “ejecutor” de Trump en el departamento.
¿Quién es Emil Bove?
El abogado de 44 años, estudió políticas públicas y economía en la Universidad de Albany, SUNY , y se graduó del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown en 2008.
Bove fue nombrado codirector de la unidad de terrorismo y narcóticos internacionales de la oficina en octubre de 2019. Renunció en diciembre de 2021 y posteriormente se unió al equipo legal de Donald Trump en septiembre de 2023.
Fue nombrado fiscal general adjunto interino cuando Trump asumió el cargo en enero de 2025 y ocupó el cargo hasta la confirmación de Todd Blanche en marzo.
Sigue leyendo: