MIAMI.- Un día antes de la reunión municipal, el fiscal general de Florida, James Uthmeier, advirtió en una carta enviada al alcalde Francis Suárez que cualquier intento de la Comisión de Miami por modificar la fecha de las elecciones municipales o extender los mandatos de los funcionarios electos sin referendo ciudadano sería inconstitucional.
En la misiva, fechada el 25 de junio de 2025, Uthmeier instó a detener de inmediato la propuesta de ordenanza respaldada por la Opinión Legal #25-001 de la Oficina del Abogado de la Ciudad de Miami, que avala dichos cambios.
Argumentos del fiscal general
En esta segunda carta sobre el tema, el fiscal argumentó que esta iniciativa viola la Carta del Condado de Miami-Dade y la Constitución del estado, en particular una disposición del artículo VIII de la Constitución de 1885, que prohíbe modificar las cartas municipales sin la aprobación de los votantes.
“Como saben, la Carta del Condado requiere que cualquier cambio en una fecha de elección o en un término de funcionarios electos se realice mediante una votación de los electores. Intentar eludir ese requisito por medio de un voto exclusivo de la Comisión de la Ciudad de Miami claramente contraviene los términos de la Carta del Condado y, por lo tanto, sería inválido”, expresó Uthmeier.
El fiscal general también desestimó como inválido el precedente legal citado por la ciudad, Medina v. City of North Miami, señalando que está apelado y actualmente suspendido. Criticó además que el análisis legal municipal omite que Miami-Dade opera bajo disposiciones constitucionales especiales que exigen el voto ciudadano para alterar fechas electorales o extender mandatos.
“Los ciudadanos del Condado de Miami-Dade merecen ser escuchados en estos temas fundamentales, y cualquier intento de eludir sus derechos mediante una ordenanza aprobada por una mayoría simple de comisionados municipales daña la confianza en nuestro proceso democrático. Mi oficina está comprometida a proteger los derechos de todos los floridanos, incluidos los residentes de ascendencia cubana y venezolana que escaparon de regímenes autoritarios donde los derechos de los votantes eran ignorados o anulados”, agregó.
Uthmeier advirtió que, de avanzar la ordenanza, su oficina se reserva el derecho de tomar todas las medidas legales necesarias para impedir “una violación del estado de derecho”.
Antecedentes
La pasada semana, la Comisión de la Ciudad de Miami aprobó en primera lectura el proyecto de ordenanza que propone aplazar las elecciones municipales previstas para noviembre de este año hasta noviembre de 2026.
El comisionado Damian Pardo, promotor de la propuesta, sostiene que trasladar las elecciones a años pares —como ya hicieron North Miami y Coral Gables— aumentaría la participación ciudadana del 10% al 60%, fortaleciendo la legitimidad de los elegidos y reduciendo prácticas clientelistas.
Este jueves 26 de junio, la Comisión de Miami deberá decidir si ratifica en segunda lectura los cambios propuestos, o si acata la advertencia del fiscal general.