
El presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, condenó este jueves los recientes bombardeos israelíes contra infraestructuras civiles y militares. En un discurso televisado, denunció que Israel busca “convertir a Siria en una tierra de conflictos” e instó a la población a rechazar cualquier intento de fragmentación territorial. “Siria ha rechazado históricamente toda forma de división”, declaró.
La condena se produce tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este miércoles contra la entrada del cuartel general del Estado Mayor sirio en Damasco. Según un comunicado militar israelí, las operaciones ofensivas continúan en la provincia de Sweida —de mayoría drusa— como parte de una estrategia “supervisada por el liderazgo político”, y el ejército se mantiene “preparado para diversos escenarios”.
En paralelo, el país enfrenta una grave crisis interna en Sweida, donde enfrentamientos entre milicias drusas y fuerzas afines al gobierno han dejado más de 350 muertos, de acuerdo con un observatorio de guerra. Al-Sharaa responsabilizó a actores locales por los abusos contra la población drusa y afirmó que se garantizará justicia. “Estamos comprometidos a hacer rendir cuentas a quienes abusaron de nuestro pueblo druso, que está bajo la protección del Estado”, afirmó.
El mandatario anunció además que la seguridad en la región será transferida a los ancianos y facciones locales drusas, con el objetivo de estabilizar la zona. “El pueblo druso es una parte esencial del tejido nacional sirio, y su protección es una prioridad”, dijo.
Al-Sharaa concluyó agradeciendo la mediación de Estados Unidos, países árabes y Turquía, que, según dijo, contribuyó a contener la escalada y evitar un “destino desconocido” para la región.
Noticia en desarrollo...