Este miércoles, 31 de julio, los habitantes de las ciudades de Ica, Pisco y Nasca en Perú fueron testigos de un evento meteorológico extraordinario que transformó el cielo diurno en un manto espeso.
Sobre el medio día una gigantesca tormenta de arena cubrieron las regiones, sumiendo a varias partes de las zonas en una penumbra inusual y generando incertidumbre entre sus habitantes. Este fenómeno, característico de zonas desérticas sorprendió a residentes y autoridades por igual.
LEA TAMBIÉN

La densa masa de polvo y arena, impulsada por fuertes vientos, afectó significativamente la visibilidad horizontal en distritos como Santiago, Parcona, Ocucaje, Pisco, Palpa y Nasca.
Calles, casas y vehículos quedaron cubiertos por una capa de arena, y el aire se cargó de partículas, haciendo que la respiración se volviera pesada y el ambiente se sintiera denso. El repentino evento llevó a ciudadanos a buscar refugio en sus hogares, mientras que otros intentaban grabar el inusual espectáculo con sus teléfonos, asombrados por la fuerza de la naturaleza.
Tormenta de arena en Perú Foto:Redes sociales
LEA TAMBIÉN

Ante la situación, las autoridades locales emitieron alertas y recomendaciones urgentes a la población. Se instó a los ciudadanos a evitar actividades al aire libre no esenciales y a tomar precauciones extremas si era inevitable salir. El uso de tapabocas, así como gafas de protección para los ojos fue fundamental para mitigar los efectos de la arena. Hasta el momento, no se reportaron daños materiales significativos ni pérdidas personales.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya había anticipado un incremento en la velocidad del viento para los días 1 al 3 de agosto, emitiendo una alerta que preveía vientos de intensidad moderada a fuerte a lo largo de la costa peruana.
LEA TAMBIÉN

Estos pronósticos se vieron confirmados e incluso superados por la intensidad de la tormenta en Ica. Según el Senamhi, estos vientos podrían generar eventos aislados de levantamiento de polvo y arena. Además, se esperaban condiciones de cielo cubierto, niebla o neblina, y lloviznas, especialmente durante las horas de la noche y la mañana.
🇵🇪 Impresionante tormenta de arena cubre Nazca
Una intensa tormenta de arena sorprendió a los habitantes de Nasca, en la región Ica, generando pánico entre la población. El fenómeno, causado por fuertes vientos, dejó reducida la visibilidad en gran parte de la zona. pic.twitter.com/X3tAGF0wGW
El 1 de agosto, se prevén velocidades de viento de aproximadamente 32 km/h en la costa norte, alrededor de 34 km/h en la costa central, cerca de 22 km/h en la costa sur, y notablemente unos 35 km/h en la costa de Ica.
LEA TAMBIÉN

🚨IMPRESIONANTE IMAGENES 🚨
Fuertes Tormentas y Ráfagas de Polvo azotan la zona costera de Ica, Arequipa y Tacna,
Mucho ojo con lo que sucede en las próximas horas.
El último informe del Senamhi incluso mencionó la presencia de "Vientos Paracas" detectados en imágenes satelitales, con velocidades que alcanzaron hasta los 40 km/h, siendo la causa directa del levantamiento de polvo y la baja visibilidad en Pisco y Nazca.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS