Este lunes 11 de agosto, Chamanes y curanderos se reunieron para realizar diversos rituales por la hermandad y la paz entre Colombia y Perú, quienes se encuentran en tensión diplomática por la isla de Santa Rosa, ubicada en el Amazonas.
La iniciativa de estos grupos se dio en medio de la disputa que protagonizan los Gobiernos de ambos países, luego de que el presidente Gustavo Petro reclamara el territorio que conforma la triple frontera con Brasil.
En horas de la mañana apreció una bandera de Colombia en el lugar. Foto:Redes sociales
LEA TAMBIÉN

Estos actos también surgieron poco después de que algunos medios peruanos reportaron en redes sociales la aparición de una bandera de Colombia, la cual era de aproximadamente tres metros.
Según los diarios que se encargaron de difundir la noticia, los lugareños se percataron de la presencia del objeto en horas de la mañana mientras se movilizaban por el cuerpo de agua sobre una embarcación.
Los chamanes llegaron al cerro de San Cristóbal
De acuerdo con los medios internacionales, los habitantes reportaron el hecho ante las autoridades, por lo que poco después la Marina de Guerra de Perú se desplegó por la zona para retirar el símbolo colombiano.
Pese a ello, horas más tarde, chamanes y curanderos peruanos, que viajaron desde diferentes lugares, se concentraron en el cerro San Cristóbal, el cual es considerado como una deidad para las civilizaciones prehispánicas.
Los chamanes implementaron diferentes artículos durante las ceremonias. Foto:AFP
LEA TAMBIÉN

Una vez llegaron al lugar, varias personas realizaron rituales de hermandad para que la disputa territorial entre ambos países termine pronto y la población de Santa Rosa recupere su tranquilidad.
Uno de los chamanes que se encontraba en el sitio aseguró que desde la noche anterior estuvieron tomando ayahuasca y lograron ver que la paz llegará luego de que la situación se complique un poco más.
Los chamanes utilizaron elementos representativos de cada país. Foto:AFP
Como parte de las ceremonias, los curanderos implementaron algunas flores de color blanco y amarillo, fotografías de los mandatarios de cada país, telas, velas, amuletos y otro tipo de artículos.
Para realizar los rituales, los chamanes vistieron túnicas, adornaron con pétalos, frutos, chicha y aromas de palo santo, mencionando entre cánticos que la ofrenda era para alcanzar la hermandad entre naciones.
LEA TAMBIÉN

STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITIAL