Noticia
La salida de José Jerí profundiza una crisis institucional marcada por choques entre el Ejecutivo y el Congreso.
El Congreso de Perú destituyó este lunes a José Jerí, el séptimo presidente del país en diez años. Foto: AFP

SUBEDITOR DE LA SECCIÓN INTERNACIONAL17.02.2026 15:06 Actualizado: 17.02.2026 15:06
La destitución del presidente José Jerí este martes marca otro capítulo en la ya prolongada crisis política peruana. Con la salida de Jerí, que apenas llevaba cuatro meses en el cargo, Perú alcanzará -cuando se conozca el nombre de su sucesor- ocho presidentes distintos desde 2016, ninguno de los cuales ha logrado completar un período constitucional completo de cinco años.
La inestabilidad actual tiene su punto de partida en 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski llegó al poder. Su mandato concluyó en marzo de 2018 con una renuncia antes de que se aprobara su vacancia.
Fue reemplazado por su vicepresidente, Martín Vizcarra, quien gobernó en medio de un duro enfrentamiento con el Congreso y terminó destituido en noviembre de 2020 bajo la figura de “incapacidad moral permanente”.
Su sucesor, Manuel Merino, renunció tras cinco días de protestas masivas y la muerte de dos civiles en las calles. El Congreso designó entonces a Francisco Sagasti como presidente de transición para completar el periodo 2016-2021 y conducir el proceso electoral.
En 2021, ya en elecciones presidenciales, fue elegido Pedro Castillo, cuyo gobierno estuvo marcado por constantes choques con el Congreso y denuncias de corrupción.
En diciembre de 2022 intentó disolver el Congreso antes de que votaran una moción de vacancia en su contra, una medida considerada inconstitucional que precipitó su destitución y detención.
Su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el poder en medio de protestas y una profunda crisis de legitimidad que se prolongó hasta su salida en octubre 2025. La primera mujer en asumir en ese cargo salió de la presidencia luego de que el Congreso declaró su “permanente incapacidad moral” en medio de acusaciones de de abuso de poder.
Tras la destitución de José Jerí, el octavo mandatario en la última década, el Congreso debe designar un nuevo mandatario interino que liderará al país hasta la toma de posesión del ganador de las elecciones presidenciales programadas para 12 de abril de 2026.
Quien sea elegido se convertirá en el noveno presidente de Perú desde 2016.
La vacancia como herramienta política
La “vacancia por declaración de permanente incapacidad moral” es una figura presente en el artículo 113 de la actual Carta Magna, que se remonta a la Constitución de 1839 y que en aquel momento se entendía como “incapacidad mental” o física grave para ejercer el cargo.
En los últimos años, y ante la falta de precisión de la ley -la Constitución no define con claridad qué significa “incapacidad moral”-, se ha convertido en un mecanismo recurrente de la política peruana para destituir presidentes, pues ahora se vincula a conductas éticas.
CAMILO A. CASTILLO - Subeditor Internacional - X: (@camiloandres894)
Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

BOLETINES EL TIEMPO
Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.
hace 3 horas
1





English (US) ·
Spanish (ES) ·