MIAMI.- La banda criminal Tren de Aragua tiene relaciones con el régimen de Maduro que le proporciona impunidad, y así lo confirman investigaciones realizadas por militares retirados expertos en inteligencia, en los últimos años, según asegura Jesús Daniel Romero, el exoficial estadounidense de la Marina de EEUU.
Romero reacciona así a un Memorándum del Consejo Nacional de Inteligencia, con fecha de abril pasado y dado a conocer al público, en el cual se atribuye al FBI la información de que el régimen de Maduro “no tiene una política de cooperación” con la organización.
Afirma además que “no está dirigiendo su movimiento ni sus operaciones en Estados Unidos”.
La información, que ha sido versionada por medios, “no es cierta”, según el experto.
Lo que dice el FBI
El Consejo de Inteligencia señala que basa su juicio en “acciones” de las fuerzas del orden venezolanas, que “demuestran que el régimen trata al Tren de Aragua como una amenaza” en lugar de “directivas verticales que caracterizan los vínculos del régimen con otros grupos armados”.
“La mayoría de la CI considera que la información de inteligencia que indica que los líderes del régimen están dirigiendo o facilitando la migración del TDA a EEUU no es creíble y requeriría informes”.
Indica también que si bien al régimen muestra “interés en cooperar” debido a la falta capacidad para controlar completamente el territorio venezolano, “algunos funcionarios venezolanos de rango medio a bajo probablemente se benefician de las actividades ilícitas de la TDA”.
Y responsabiliza a funcionarios de Maduro de “facilitan la migración de miembros del TDA desde Venezuela a EEUU y utilizan a miembros como intermediarios en Chile, Colombia, Ecuador, Perú y EEUU para promover lo que consideran el objetivo del régimen de Maduro de desestabilizar gobiernos y socavar la seguridad pública en estos países, según informes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI en febrero de 2024”.
Relaciones de la banda con régimen de Maduro
Romero, quien desde su oficina de investigaciones coopera con autoridades de ley y orden en estados del país, asegura tener artículos publicados en plataformas profesionales “en los que determinamos una relación directa entre el Tren de Aragua y el régimen de Maduro”.
Precisa antes que el Memorándum del año 2024 y puede indicar “diferencias en inteligencia” pero no es la generalidad. “La FBI es una de las 17 agencias de inteligencia de EEUU y no podemos decir que la inteligencia norteamericana piensa así”.
El exoficial es autor del libro El vuelo final: La Reina del Aire (2024) que revela la existencia de una red de narcotráfico de la FARC con nexos con el régimen venezolano y que hacía envíos de toneladas de cocaína a EEUU, a través de aeronaves con matrícula norteamericana.
El libro reúne elementos suficientes, según dice, y posee más con los que prepara la publicación de otro sobre el Tren de Aragua, este año.
Menciona el origen de la banda en la cárcel de Tocorón en una localidad que gobernó el chavista Tarek El Aissami, en la que actuó con impunidad. Y también las Informaciones judiciales de Chile vinculan al ministro Diosdado Cabello con miembros del Tren de Aragua en el crimen del teniente retirado Ronald Ojeda
Todos los venezolanos conocen esa relación. Entre los años 2000 y 2002 cuando Hugo Chávez se vio ahogado porque las arcas de Pdvsa se vaciaron, dijo que iban a bombardear a EEUU con cargamentos de cocaína. Y en ese momento sus ‘arquitectos’ diseñaron la estructura criminal de poner a presos a trabajar directamente con el régimen, para servir como fuerza de choque contra la oposición. Todo eso se admitió públicamente”.
FUENTE: Redacción DLA, entrevista a Jesús Romero