El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que ha alcanzado un “gran acuerdo” con Indonesia por el cual el país asiático pagará gravámenes del 19% en un momento marcado por los nuevos volúmenes de aranceles que ha fijado para muchos de los socios comerciales de EEUU y que ha dicho que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.
Trump anunció en un mensaje en su red Truth Social “un gran acuerdo, para todos, recién alcanzado con Indonesia”, y aseguró que para lograrlo trató “directamente con su respetado presidente”, Prabowo Subianto.
El presidente estadounidense, que no añadió en su mensaje en Truth Social ningún dato concreto sobre el pacto, dijo después en declaraciones a medios que “ellos van a pagar el 19% (de aranceles) y nosotros no vamos a pagar nada”.
Inicialmente, el pasado 2 de abril, cuando anunció “aranceles recíprocos” para los socios comerciales de EEUU, Trump le adjudicó a Indonesia un impuesto aduanero del 32%.
“Creo que será un buen acuerdo para ambas partes y tendremos pleno acceso a Indonesia”, añadió el mandatario, que apuntó a que podría firmar un pacto similar a este con India.
El comercio de Indonesia con Estados Unidos -que totalizó algo menos de USD 40.000 millones en 2024- no figura entre los 15 primeros, pero ha ido creciendo.
Los envíos estadounidenses a Indonesia aumentaron un 3,7% el año pasado, mientras que las importaciones un 4,8%, lo que dejó a Washington con un déficit comercial de bienes de casi USD 18.000 millones.

“Tenemos un par de acuerdos que se anunciarán próximamente. India está trabajando en la misma línea. Tendremos acceso a India. Y deben entender que no teníamos acceso a ninguno de estos países. Nuestra gente no podía entrar. Y ahora tenemos acceso gracias a lo que estamos haciendo con los aranceles”, puntualizó.
Con este serían tres los nuevos marcos para comerciar que Trump ha logrado desde que a principio de abril anunció lo que él llama “aranceles recíprocos”, destinados a corregir lo que considera déficits comerciales “injustos”.
En ese lapso ha logrado también pactos con Reino Unido y Vietnam, además de una tregua en la escalada de trabas comerciales que Washington mantenía con Beijing.
En 2024, EEUU tuvo un déficit de 17.900 millones de dólares con Indonesia en 2024, un 5% más que el año anterior.
El anuncio de hoy se produce mientras Bruselas insiste en que negociará hasta el último minuto con Washington para lograr un acuerdo que evite la entrada en vigor de los aranceles del 30% con los que ha amenazado Trump a los productos de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto.
El republicano también ha dicho que impondrá el mismo nivel de tasas aduaneras a determinados bienes de México, segundo mayor socio comercial de EEUU.
El pacto con Yakarta llega además después de que la UE e Indonesia alcanzaran el pasado domingo un acuerdo político sobre el acuerdo de libre comercio que negocian desde 2016.
(Con información de EFE y de Reuters)