WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes su apoyo a una asociación de la siderúrgica US Steel con su rival japonesa Nippon Steel, un anuncio que disparó las acciones de la empresa estadounidense.
"US Steel PERMANECERÁ en Estados Unidos y mantendrá su sede en la gran ciudad de Pittsburgh" (Pennsylvania), declaró Trump en una publicación en su plataforma Truth Social, y añadió que la "planificada asociación" entre US Steel y Nippon Steel crearía al menos 70.000 empleos y aportaría 14.000 millones de dólares a la economía estadounidense.
El presidente no precisó cuáles son los términos de esta nueva asociación y ninguna de las compañías respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump había dicho el mes pasado que le resultaba "difícil" la perspectiva de venta de US Steel a Nippon Steel y prefería que el gigante japonés participara solo como inversor.
Los dos grupos industriales anunciaron un plan en diciembre de 2023 para que Nippon Steel adquiriera US Steel. Pero el Comité de inversiones extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), encargado de evaluar el impacto en la seguridad nacional, no llegó a un acuerdo.
El predecesor de Trump, el demócrata Joe Biden, bloqueó finalmente el proyecto semanas antes de abandonar la Casa Blanca en enero, alegando motivos de seguridad.
Durante la campaña electoral Trump también había dicho que US Steel debía permanecer bajo bandera estadounidense.
FUENTE: Con información de AFP.