
Por Raúl Castillo
07 Mayo 2025, 14:40 PM EDT
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó este miércoles el 8 de mayo de 2025 como Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial, en conmemoración del 80.º aniversario de la rendición de la Alemania nazi ante las potencias aliadas.
“Sin el sacrificio de nuestros soldados estadounidenses, esta guerra no se habría ganado y nuestro mundo actual sería drásticamente diferente”, afirmó en un comunicado de la Casa Blanca con motivo del 80.º aniversario del Día de la Victoria en Europa.
Trump rindió homenaje a los más de 250.000 estadounidenses que murieron en combate y proclamó oficialmente el 8 de mayo como Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.
“Hoy y todos los días, rendimos homenaje a todos aquellos que hicieron el sacrificio máximo por su Nación, su libertad y la supervivencia de la civilización occidental”, expresó.
El mandatario recordó que Estados Unidos entró en la guerra tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, y que durante casi cuatro años los soldados enfrentaron algunos de los capítulos “más oscuros y sangrientos jamás registrados en la historia de la humanidad”.
“El 8 de mayo de 1945 conmemora la aceptación por parte de los Aliados de la rendición incondicional de Alemania: el comienzo del fin de una guerra larga, cruenta y brutal”, indicó Trump.
Agregó que los millones de vidas perdidas deben servir como recordatorio de por qué “debemos buscar la paz mediante la fuerza”.
Política extranjera
El presidente también destacó su política exterior basada en la contención de conflictos. “Mantengo mi firme compromiso de detener años de interminables guerras extranjeras y prevenir más pérdidas de vidas”, dijo. “Mi legado más orgulloso será el de un pacificador”.
Al proclamar oficialmente la conmemoración, Trump expresó su “eterno agradecimiento” a quienes formaron parte de la llamada Generación Más Grande.
“Ofrecemos nuestro eterno agradecimiento a cada patriota que dejó atrás su hogar y su familia para luchar por nuestra libertad en tierras lejanas”, señaló.
“Celebramos la fuerza y el poderío incomparables de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y nos comprometemos a proteger nuestro sagrado derecho de nacimiento, la libertad, contra toda amenaza, tanto extranjera como nacional”, añadió.
Sigue leyendo:
• “Nunca digas nunca”: Trump respondió a Mark Carney tras negarse a vender Canadá
• Trump dice que los hutíes se rindieron y anuncia el cese de los bombardeos
• Trump dice que alto el fuego propuesto por Putin “no suena a mucho, pero es mucho”