
Por El Diario
12 Mayo 2025, 15:13 PM EDT
El presidenre Donald Trump aseguró este lunes que sería “estúpido” rechazar el Boeing 747-800 que la familia real de Catar pretende regalarle para ser utilizado como nuevo Air Force One.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente defendió el gesto como una “muestra de amabilidad” y justificó que no tendría sentido rechazar un avión “gratis y carísimo”.
El mandatario expresó su frustración con Boeing, la empresa encargada de fabricar el próximo avión presidencial, por los retrasos en la entrega.
“Estoy decepcionado con ellos. El actual Air Force One está anticuado, y ellos lo saben”, afirmó. Según Trump, el ofrecimiento catarí responde justamente a esos retrasos.
El Boeing que se le ofreció, según medios estadounidenses, fue visto por el propio presidente en febrero, cuando se encontraba estacionado en el aeropuerto de West Palm Beach, Florida. La prensa lo describe como un “palacio volador”, con un valor estimado de 400 millones de dólares en su versión nueva. El modelo que Trump recibiría tiene cerca de una década.
Ante la posibilidad de un conflicto ético, Trump fue tajante con una periodista de ABC News que lo cuestionó por aceptar un obsequio tan costoso: “Debería sentirse avergonzada por esa pregunta”, respondió.
Desde la Casa Blanca se confirmó que los servicios jurídicos del gobierno y del Departamento de Justicia concluyeron que aceptar el avión es legal, siempre que el Pentágono lo reciba formalmente.
Crítica de los demócratas
Sin embargo, la polémica escaló con las críticas de un grupo de senadores demócratas. En un comunicado difundido este lunes, los legisladores calificaron el regalo como “un claro conflicto de intereses” que podría abrir la puerta a la “influencia extranjera”.
Los demócratas recordaron que la Constitución prohíbe a los funcionarios electos aceptar regalos de gobiernos foráneos sin autorización del Congreso.
Trump aseguró que dejará de usar la aeronave una vez que concluya su mandato y prometió exhibirla en su futura biblioteca presidencial. El anuncio oficial del obsequio se espera durante su gira por Oriente Medio esta semana.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Trump afirma que hay una “invasión” de 21 millones de inmigrantes y exige poder expulsarlos
– Trump considera la posible liberación de un rehén de Hamás como un “acto de buena fe”
– Trump firmará orden ejecutiva para reducir hasta 80% los precios de medicamentos