
Por EFE
24 Mayo 2025, 07:37 AM EDT
Nueva York – La Administración Trump despidió por la vía de la baja administrativa a más de 100 funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés), como parte de su plan de reestructuración de los órganos de asesoramiento de la Casa Blanca, informaron medios estadounidenses.
Según la prensa, un correo electrónico del jefe de gabinete del NSC, Brian McCormack, se envió alrededor de las 4 p.m. para informar a los despedidos que contaban con 30 minutos para dejar limpios sus escritorios -en el caso de encontrarse en sus puestos de trabajo- o fijar una fecha para devolver sus equipos y recoger sus archivos y pertenencias.
Entre los empleados que fueron desafectados se encuentran funcionarios de carrera, así como contrataciones realizadas durante la Administración Trump.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, convocó el pasado jueves una reunión con directores de NSC, lo que generó especulaciones sobre la reorganización de este órgano, creado en 1947 y que asesora al presidente en seguridad nacional y política exterior, detallan hoy los medios al citar como fuente a varios funcionarios afectados.
Integrado por expertos en política exterior de todo el gobierno estadounidense, el NSC suele ser un órgano crucial para coordinar la agenda de política exterior del presidente.
Sin embargo, bajo la presidencia de Donald Trump, el papel del NSC se ha visto reducido y se espera que la reforma reduzca aún más su importancia en la Casa Blanca.
Trump destituyó a principios de mes al consejero de seguridad nacional Mike Waltz, quien estaba muy cuestionado por el escándalo en el que un periodista fue añadido a un grupo de chat de la plataforma Signal donde se informó de ataques militares estadounidenses, y aunque se creía que sería nombrado embajador ante la ONU no ha habido más noticias al respecto.
Sigue leyendo:
Trump remueve a Mike Waltz como asesor de seguridad y lo nombra embajador ante la ONU
Trump dice que no despedirá a ningún funcionario por mensajes de Signal sobre planes de ataque