
Por El Diario
14 Mayo 2025, 20:03 PM EDT
La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente interino de Siria, Ahmad al Sharaa se llevó a cabo en Riad, Arabia Saudita, marcando el primer encuentro entre los líderes de ambas naciones en 25 años. “Es un tipo duro” con “un pasado muy fuerte”, expresó el republicano a los medios de comunicación.
El encuentro entre Trump y Ahmed al Sharaa, que duró 33 minutos, se produce poco después de que el presidente estadounidense anunciara el levantamiento de todas las sanciones al nuevo Gobierno de Siria, y se realizó al margen de la reunión con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, en donde también estuvo presente el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Les da la oportunidad de alcanzar la grandeza”
Trump dijo al Consejo de Cooperación del Golfo, después de su reunión con Al Sharaa, que ponía fin a las sanciones contra Siria para darle al país “un nuevo comienzo”, publicó The Associated Press.
“Les da la oportunidad de alcanzar la grandeza. Las sanciones fueron realmente devastadoras, muy severas“, explicó el mandatario estadounidense.
Al Sharaa es el primer líder sirio que se reúne con un presidente estadounidense desde que Hafez Assad y Bill Clinton se vieron en Ginebra en el 2000.
Tras el anuncio, la población en Siria vitoreó en las calles y encendió fuegos artificiales para celebrar, con la esperanza de que su nación pudiera reincorporarse a la economía mundial cuando más necesita inversiones, informó AP.
Es “un luchador”
Después de la reunión, Trump elogió a Al Sharaa, al ser cuestionado por la prensa, es un “joven atractivo. Un tipo duro. Un pasado fuerte. Un pasado muy fuerte. Un luchador“, expresó.
“Tiene una verdadera oportunidad de mantener la calma. Es un verdadero líder. Lideró una ofensiva, y es realmente asombroso”, añadió el mandatario.
Al-Sharaa en su pasado tuvo vínculos con Al Qaeda, y era conocido como Abu Mohammed al Golani y hasta llegaron a pedir una recompensa de $10 millones de dólares por su arresto.
Después, luchó contra las fuerzas estadounidenses en Irak, para luego unirse a la guerra de Siria hasta que derrocaron al presidente Al Assad, de un régimen de más de 50 años.
“Un honor para mí hacerlo”
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, participó por teléfono en la reunión con Trump, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y Al-Sharaa. Turquía fue uno de los principales aliados del presidente interino.
“Tenía la firme convicción de que esto les daría una oportunidad”, señaló Trump sobre Siria. “De todas formas, no va a ser fácil, así que les da una gran oportunidad. Y fue un honor para mí hacerlo”.
AP recordó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu había pedido a Donald Trump que no levantara las sanciones a Siria.
Con información de The Associated Press
Sigue leyendo: