
Por Luis De Jesús
28 Jul 2025, 18:00 PM EDT
El presidente de Estados Unidos Donald Trump expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y pidió a Israel garantizar la entrega de alimentos a la población civil, en medio de nuevas imágenes que muestran a niños gravemente desnutridos. La información fue reportada por The Associated Press.
“Quiero que se asegure de que reciban la comida”, declaró Trump, refiriéndose al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Quiero asegurarme de que reciban la comida”, insistió el mandatario desde su campo de golf en Turnberry, donde se reunió con el primer ministro británico Keir Starmer.
Las declaraciones de Trump marcan un cambio en su tono respecto a la guerra entre Israel y Hamás, y reflejan una postura más urgente que la mostrada la semana anterior, cuando minimizó las posibilidades de un alto el fuego tras el colapso de las negociaciones en Qatar.
Según AP, Trump afirmó que Estados Unidos y otras naciones están proporcionando recursos a Gaza, pero subrayó que el liderazgo israelí debe permitir su distribución.
Consultado sobre la afirmación de Netanyahu de que no hay una política de hambruna en Gaza y gente muriendo de hambre en Gaza, el mandatario estadounidense respondió con cautela.
“No lo sé. Basándome en la televisión, diría que no, sobre todo porque esos niños parecen tener mucha hambre”, dijo.

En respuesta al creciente escrutinio internacional, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron el fin de semana a realizar lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria, además de establecer pausas limitadas en los combates durante 10 horas al día en tres áreas densamente pobladas de Gaza para facilitar la distribución de alimentos.
Trump también anunció que Estados Unidos “va a establecer centros de alimentos” en Gaza, aunque no proporcionó detalles concretos sobre la iniciativa.
Sigue leyendo:
• Marco Rubio califica de “imprudente” decisión de Macron de reconocer el Estado de Palestina
• Trump afirma que situación en Gaza es un “desastre” y pide que reconozcan ayuda de EE.UU.
• Obama pide medidas urgentes para frenar “hambruna evitable” en Gaza