Trump impone arancel del 50% a Brasil por el juicio contra Bolsonaro

hace 2 días 1

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que aplicará un arancel del 50 % a todas las importaciones brasileñas a partir del 1 de agosto. La medida, que calificó como una represalia por el proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, busca castigar lo que considera ataques de Brasil a los derechos de los estadounidenses.

“Debido en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de Libertad de Expresión de los estadounidenses”, escribió Trump en una carta publicada en su red Truth Social, “cobraremos un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los productos brasileños a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales”.

El mandatario aseguró que ese porcentaje “es mucho menos de lo que se necesita para tener la igualdad de condiciones” que, en su opinión, debe tener el comercio bilateral con Brasil.

Según Trump, la relación comercial actual está marcada por políticas “muy injustas” sostenidas durante años, por lo que, afirmó, “es hora de alejarnos de esa relación de larga data”.

En la misiva enviada directamente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Trump advirtió que si Brasil responde subiendo los aranceles a productos estadounidenses, EE.UU. aumentará el suyo en la misma proporción.

“La cantidad que elija para subirlos se agregará al 50 %”, afirmó.

El republicano también abrió la puerta a una posible revisión de su decisión: “Si desea abrir sus mercados comerciales, hasta ahora cerrados, a EE.UU. y eliminar sus políticas arancelarias y no arancelarias, así como las barreras comerciales, tal vez consideremos un ajuste a esta carta”.

Relación con Bolsonaro

El lunes, Trump había publicado un largo mensaje en Truth Social pidiendo que “dejen en paz” al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a lo que Lula respondió rechanzando una supuesta “injerencia” en los asuntos de Brasil.

“Brasil está cometiendo un grave error con el trato que le está dando al expresidente Jair Bolsonaro”, escribió el lunes presidente en su plataforma Truth Social.

“He observado, al igual que el mundo, cómo no han hecho más que perseguirlo (…) ¡día tras día, noche tras noche, mes tras mes, año tras año! No es culpable de nada, excepto de haber luchado por el pueblo”, añadió Trump.

Bolsonaro enfrenta una investigación penal en su contra acusado por la Fiscalía de haber participado en un intento de impedir la investidura de Lula tras perder las elecciones de 2022.

El anuncio de los aranceles a Brasil representa un giro en la estrategia de cartas comerciales que la Casa Blanca ha venido enviando a más de 100 países desde abril.

Hasta ahora, esos textos eran casi idénticos salvo por los nombres y los porcentajes, pero el dirigido a Brasil marca la primera vez en que Trump introduce un argumento político explícito en la imposición del arancel.

La sanción se produce justo el día en que vencía la tregua comercial de 90 días que Trump ofreció a sus socios el 9 de abril. Aunque extendió el plazo hasta el 1 de agosto, ya ha comenzado a notificar individualmente a aquellos países con los que no ha logrado pactos, advirtiendo que impondrá tarifas de forma unilateral si no eliminan sus propias barreras.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
 Trump dice que podría poner un arancel adicional a países que se “alineen” con los BRICS
 Trump pide que “dejen en paz” a Bolsonaro y Lula habla de “injerencia”
 Lula llega a mitad de su mandato con Brasil pacificado, pero con el reto de Trump y Milei

Leer artículo completo