WASHINGTON- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que cerró un acuerdo comercial con Vietnam que establece un arancel de al menos 20% sobre las exportaciones vietnamitas hacia Estados Unidos.
En virtud del acuerdo, las mercancías del país asiático que entren en Estados Unidos estarán gravadas con un arancel del 20% y un 40% por los productos que se envíen a través de Vietnam desde otros países.
"A cambio, Vietnam hará algo inédito: otorgará a Estados Unidos acceso total a sus mercados comerciales", aseguró Trump.
"En otras palabras, abrirán su mercado a Estados Unidos, lo que significa que podremos vender nuestros productos en Vietnam sin aranceles", precisó y estimó que será una gran oportunidad para los vehículos SUV.
Estados Unidos es el principal mercado de exportación de Vietnam con 57.000 millones de dólares durante los primeros cinco meses de 2025.
El país del sudeste asiático exporta calzado y ropa masivamente a Estados Unidos. Vietnam le cobra el 64% a EEUU en aranceles cuando gracias a Norteamética esa nación asiática ha recibido diversas ayudas y grandes inversiones estadounidenses. Trump había dicho que de no llegar a un pacto, hubiese tenido que pagar el 46%.
Un excelente acuerdo para EEUU
Trump anunció a principios de abril sus llamados aranceles "recíprocos" contra el resto del mundo: un recargo mínimo del 10%, que se eleva al 50% para los países que exportan más a Estados Unidos de lo que importan en productos estadounidenses.
El mandatario republicano suspendió sus tarifas más altas durante 90 días en busca de acuerdos oficiales, pero es probable que vuelvan a estar en vigor el 9 de julio.
"Acabo de alcanzar un acuerdo comercial con Vietnam. ¡Detalles próximamente!", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
En otro mensaje explicó que había hablado con "To Lam, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam".
Vietnam confirmó el acuerdo.
"El presidente Donald Trump valoró el compromiso de Vietnam de brindar acceso preferencial a los productos estadounidenses, incluidos los vehículos de gran cilindrada", afirmó el gobierno vietnamita en un comunicado.
El recargo del 20% "es un resultado mucho mejor que el 46% inicial", declaró Dan Martin, de la consultora Dezan Shira & Associates.
Martin se pregunta cómo se aplicará el 40% porque "si Estados Unidos incluye en esta categoría los productos con componentes extranjeros, podría vincular a muchas empresas".
Las acciones de las empresas textiles y los fabricantes de artículos deportivos primero ganaron terreno en Wall Street, antes de caer después del segundo mensaje de Trump.
FUENTE: Con información de AFP.