Trump obligado a liberar $5 mil millones en fondos escolares congelados tras demanda

hace 17 horas 1
Avatar de Marlyn Montilla

Por  Marlyn Montilla

26 Jul 2025, 13:52 PM EDT

El gobierno del presidente Donald Trump se vio obligado a liberar los casi $ 7,000 millones de dólares en fondos para las escuelas públicas que había congelado, con poco aviso, a inicios de julio.

Un alto cargo de la administración republicana declaró que se ha finalizado una revisión programática y que los fondos adicionales se liberarán a los estados. Previamente, había anunciado la liberación de $1,300 millones de dólares en fondos congelados.

“Existen medidas de seguridad para garantizar que estos fondos no se utilicen en violación de las órdenes ejecutivas o la política administrativa”, añadió el alto funcionario.

La congelación de casi un mes en la financiación crítica desató una crisis en las escuelas mientras se preparan para los campamentos de verano y otoño, que enfrentaron impactos inmediatos, y muchos estaban preocupados por poder mantener sus puertas abiertas en todo el verano.

La financiación de los programas K-12 incluyó dinero para la formación y el reclutamiento de profesores, programas de idioma inglés, enriquecimiento estudiantil y centros de aprendizaje sin fines de lucro que se vinculan con las escuelas, entre otras iniciativas.

La mayoría del dinero va dirigido a programas que ayudan a algunos niños más pobres de Estados Unidos, informó CNN.

Un día antes de la liberación de fondos, el Departamento de Educación envió una carta a los programas, afirmando que el dinero estaba retenido, pendiente de una revisión.

“El Departamento no emitirá Notificaciones de Concesión de Subvenciones que obliguen a financiar estos programas el 1 de julio antes de completar dicha revisión”, señalaba el correo electrónico enviado a los beneficiarios. “El Departamento mantiene su compromiso de garantizar que los recursos de los contribuyentes se inviertan de acuerdo con las prioridades del Presidente y sus responsabilidades legales”.

El gobierno argumentó que el dinero se estaba usando para promover ideologías de izquierda y estaba llevando a cabo una verificación. Esto sucede en un momento en que la administración Trump busca desmantelar el Departamento de Educación, con despidos masivos en marcha y enormes recortes de fondos bajo consideración.

La semana pasada, tras mucha indignación en los campamentos de verano y organizaciones sin fines de lucro como Boys and Girls Club que enfrentaban impactos inmediatos de los fondos congelados, la Oficina de Administración y Presupuesto decidió liberar la retención de $1.3 mil millones de los casi $6 mil millones de dólares en fondos que van a los Centros de Aprendizaje Comunitarios del Siglo XXI (21st CCLC), lo que afectaría a los campamentos de verano y los programas luego de la escuela.

Pero el resto de los fondos continuaban congelados, hasta ahora.

A inicios del mes de julio, unas dos docenas de estados liderados por demócratas demandaron al Departamento de Educación en un tribunal federal para liberar los fondos, que ya habían sido aprobados por el Congreso.

Sigue leyendo:

Leer artículo completo