Trump pide un “alto el fuego incondicional de 30 días” entre Rusia y Ucrania

hace 2 semanas 6

WASHINGTON — El presidente Donald Trump pidió este jueves un alto el fuego incondicional de un mes entre Rusia y Ucrania y advirtió que impondrá sanciones si no se respeta.

"Las conversaciones con Rusia y Ucrania continúan. Estados Unidos pide, idealmente, un alto el fuego incondicional de 30 días", declaró Trump en su red Truth Social poco después de hablar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Si se viola, "Estados Unidos y sus socios impondrán más sanciones", añadió.

"Ambos países serán responsables de respetar la inviolabilidad de estas negociaciones directas", insistió Trump.

El presidente estadounidense afirmó que quiere que un alto el fuego desemboque en una "paz duradera", para acabar con la contienda bélica desatada después de que Rusia invadiera Ucrania en 2022.

"Todo puede hacerse muy rápidamente, y estaré disponible en cualquier momento si se necesitan mis servicios", sostuvo el magnate republicano.

Trump entabló negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero.

En las últimas semanas, Trump y otros altos cargos estadounidenses han advertido que Washington dejará de mediar en el conflicto si no ve avances pronto.

Ucrania dispuesto a negociar

En las redes sociales, Zelenski afirmó haber dicho a Trump este jueves que su país está dispuesto a negociar con Rusia, pero puso como condición un alto el fuego total.

El mandatario estadounidense dijo que su Gobierno sigue "trabajando duro" para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania y aseguró que los contactos entablados en las últimas semanas suponen "una buena oportunidad" para lograr algún avance, sin descartar de hecho que pueda terminar pidiendo algún tipo de intervención por parte de China.

En declaraciones a los medios en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump dijo que el conflicto ahora ya es "algo diferente de lo que era", hasta el punto de que considera que, si Estados Unidos no se hubiese implicado en términos diplomáticos, Rusia podría haber logrado avances aún mayores.

Así, confía en poder poner fin al "baño de sangre" tarde o temprano. Trump ha delegado los contactos directos con las partes en su enviado Steve Witkoff y, según el magnate, tiene "una relación fantástica" tanto con Rusia como con Ucrania. "Es un verdadero profesional", afirmó.

Por otro lado, sobre una posible petición a China para que intervenga, Trump señaló que la misma puede ser "natural", el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, recibe en Moscú con todos los honores a su homólogo chino, Xi Jinping, uno de los invitados estrella a los actos por el Día de la Victoria.

FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press

Leer artículo completo