El Ejército ucraniano informó sobre un ataque contra la base aérea rusa de Borisoglebsk, ubicada en la región de Vorónezh.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la operación se coordinó con fuerzas de defensa y tenía como objetivo reducir la capacidad de Rusia para ejecutar ataques aéreos sobre territorio ucraniano.
El comunicado, difundido en redes sociales, señaló que el bombardeo impactó instalaciones del aeródromo que sirven de base para aviones de combate Su-34, Su-35S y Su-30SM.
Autoridades ucranianas detallaron que las explosiones alcanzaron un depósito de bombas aéreas guiadas, un avión de entrenamiento y posiblemente otras aeronaves, aunque los resultados finales del ataque aún se están evaluando.
En paralelo, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció un ataque con drones en la región de Vorónezh, sin proporcionar información adicional. Medios rusos reportaron la activación de defensas antiaéreas y el derribo de varios drones en la zona. El gobernador local, Aleksandr Gusev, mencionó daños en instalaciones sin ofrecer detalles específicos.
Durante la misma jornada, al menos un centenar de drones ucranianos atacaron dos aeródromos militares en la parte europea de Rusia e intentaron alcanzar objetivos en Moscú y San Petersburgo.
Fuentes citadas en canales de Telegram señalaron que, además del aeródromo de Borisoglebsk, el aeródromo de Éngels en la región de Sarátov fue uno de los objetivos principales. También se habría producido un ataque contra una planta de fabricación de antenas para drones en la ciudad de Cheboksari, en Chuvashia.
El Ministerio de Defensa ruso indicó que las defensas antiaéreas abatieron 34 drones sobre Vorónezh, nueve sobre Sarátov y dos sobre Chuvashia. Las autoridades regionales comunicaron daños menores, mientras que testigos reportaron columnas de humo en algunas estructuras.
En Moscú, el alcalde Serguéi Sobianin informó que dos drones fueron derribados cuando se dirigían hacia la ciudad. El ataque en las proximidades de San Petersburgo provocó el aplazamiento de varios vuelos en el aeropuerto de Púlkovo. Según fuentes rusas, cerca de un centenar de drones fueron lanzados durante la madrugada y 12 fueron derribados durante la mañana.

En otro orden, Rusia lanzó anoche 322 drones contra Ucrania, de los cuales las fuerzas de defensa ucranianas lograron neutralizar 292, según informó este sábado la Fuerza Aérea ucraniana.
El comunicado precisa que las fuerzas rusas lanzaron desde las 20:00 horas del viernes y durante la noche 322 drones, entre aparatos no tripulados de ataque Shahed y réplicas de estos sin carga explosiva utilizados para confundir a las defensas ucranianas, desde las direcciones rusas de Briansk, Kursk, Oriol, Mílerovo, Primorsko-Ajtarsk y Shatálovo.
Hasta las 09:30 horas, la defensa antiaérea neutralizó 292 aparatos no tripulados enemigos Shahed y de otros tipos, de los cuales 157 fueron derribados y 135 se perdieron localmente o fueron suprimidos por la guerra electrónica, indicó la Fuerza Aérea en su cuenta de Telegram.
“La dirección principal del ataque fue la ciudad de Starokonstiantíniv en la región de Jmelnitski”, agrega el comunicado, que señala que se registraron impactos directos en cuatro localidades, además de la caída de fragmentos de drones derribados en un total de seis.
El ataque aéreo fue repelido por la aviación, las unidades de misiles antiaéreos, los medios de guerra electrónica y sistemas no tripulados y los grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, añadió.