Un aeropuerto en Irak fue impactado con cohetes: dos personas resultaron heridas

hace 5 horas 2
Aeropuerto militar en Kirkuk, IrakAeropuerto militar en Kirkuk, Irak (Europa Press)

Dos cohetes impactaron la sección militar del aeropuerto de Kirkuk, en el norte de Irak, la noche del lunes, hiriendo levemente a dos miembros del personal de seguridad, según informó a la agencia de noticias AFP un alto funcionario de seguridad.

Otro cohete cayó sobre una vivienda en la ciudad de Kirkuk, causando daños materiales.

Dos cohetes Katyusha impactaron en la sección militar del aeropuerto de Kirkuk“, hiriendo levemente a dos miembros del personal de seguridad, declaró un funcionario, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios.

Un cohete no explotó, según el funcionario.

Un tercer cohete impactó una vivienda en el barrio de Uruba, causando daños materiales, añadió la fuente.

El sector militar del aeropuerto de Kirkuk incluye bases del Ejército iraquí, la policía federal y Hashed al-Shaabi, una coalición de antiguas fuerzas paramilitares proiraníes ahora integradas en las fuerzas armadas regulares.

Una fuente de seguridad informó a la agencia oficial de noticias INA que dos cohetes impactaron la base aérea militar del aeropuerto de Kirkuk, uno de los cuales cayó cerca de las pistas de aterrizaje, y otro impactó en una vivienda de la ciudad.

Soldados de ejército iraquí montanSoldados de ejército iraquí montan guardia cerca de los restos de un dron derribado por las defensas aéreas iraquíes en Kirkuk, Irak, el jueves 29 de agosto de 2024 (AP Foto/Str)

Nadie se ha atribuido la responsabilidad de los ataques.

La administración del Aeropuerto Internacional de Kirkuk afirmó que no hubo daños en el aeropuerto y que el ataque no interrumpió los vuelos.

Irak ha sido durante mucho tiempo un campo de batalla de ataques con drones y cohetes, y se ha convertido en un terreno fértil para guerras indirectas.

Pero solo recientemente recuperó algo de estabilidad tras décadas de devastadores conflictos y agitación.

La semana pasada, horas antes de que un alto el fuego pusiera fin a la guerra de 12 días entre Irán e Israel, drones no identificados atacaron los sistemas de radar de dos bases militares en Bagdad y el sur de Irak.

El gobierno afirmó haber iniciado una investigación sobre los ataques con drones, pero aún no ha identificado a ningún responsable.

(Con información de AFP)

Leer artículo completo