MIAMI.– El Concejo de Hialeah no logró designar al sucesor interino del escaño de Jackie García-Roves ni elegir a un nuevo presidente, debido a un bloqueo interno que mantiene divididos a los seis miembros del cuerpo legislativo.
Durante la sesión del martes 13 de mayo, la primera encabezada por García-Roves como alcaldesa interina, ninguna de las propuestas obtuvo la mayoría necesaria para ser la persona que ocupe la silla vacante del Concejo. Todas las votaciones terminaron en empate: tres a tres.
Aspirantes
Seis aspirantes compiten por el escaño vacante: William Marrero, de 21 años, estudiante de Administración Pública con vínculos con la ciudad; Gelien Pérez, de 35, exdirectora de Recursos Humanos de Hialeah; Juan Santana, de 42, activista comunitario y excandidato a la alcaldía; Luis Antonio Morales, de 34, especialista en préstamos hipotecarios; Kassandra Yamilet Montandon, de 30, licenciada en Psicología; y Addel Jiménez, de 45, abogado y actual miembro de la Junta de Planificación y Zonificación.
DSCN5898.JPG
Jackie García Roves, alcaldesa de Hialeah.
CESAR MENENDEZ DLA
De un lado votaron Melinda de la Vega, Mónica Pérez y Jesús Tundidor; del otro, Luis Rodríguez, Jesús Junco y Carl Zogby. Este equilibrio impidió alcanzar consenso para llenar la vacante en el Concejo. Un deberá que deberá ser ocupado de forma interina hasta el 25 de enero de 2026.
El próximo intento para lograr un acuerdo será en la reunión del 27 de mayo. Con tal fin, el Concejo acordó reabrir el proceso de calificación de candidatos, con plazo hasta el 23 de mayo.
Presidente de Concejo
Tampoco hubo consenso para elegir al nuevo presidente del Concejo, por lo que la decisión fue aplazada para la próxima sesión.
En su debut como alcaldesa interina, Jackie García-Roves optó por el silencio, una actitud que podría marcar su estilo al frente de la ciudad. Asumió el cargo el pasado 28 de abril, tras la renuncia de Esteban Bovo, y encontrarse entonces en calidad de presidenta del Concejo.