Una cámara rápida captó el momento en que el mar retrocedió más de 30 metros antes del impacto del tsunami en Hawaii

hace 18 horas 2

Una cámara rápida instalada en la bahía de Hanalei, en la isla hawaiana de Kauai, captó el momento en que el nivel del mar retrocede más de 30 metros desde su línea costera habitual, justo antes de la llegada del tsunami provocado por el terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la península rusa de Kamchatka.

El fenómeno, visible también en cámaras web en vivo en otras zonas de Hawaii como Oahu, donde se encuentra la capital, Honolulu, muestra un descenso significativo del nivel del agua en la última hora.

Un tsunami suele provocar que el océano retroceda de manera inusual antes de que lleguen las olas principales. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) confirmó que las primeras olas ya están afectando diversas zonas costeras del estado de Hawaii. “Se debe actuar de inmediato”, advirtió el centro en su más reciente boletín.

El estado de Hawaii, partes de las Islas Aleutianas de Alaska y una sección del norte de California se encuentran actualmente bajo alerta de tsunami. El resto de la costa oeste de Estados Unidos está bajo un aviso de menor severidad. Las primeras olas del mismo ya han impactado Alaska y ahora están comenzando a llegar a Hawaii.

El tráfico se acumula enEl tráfico se acumula en la calle Bethel en dirección norte en el centro de Honolulu después de que las autoridades advirtieran a los residentes de la posibilidad de olas de tsunami destructivas, tras un terremoto que sacudió anteriormente la península rusa de Kamchatka (REUTERS/Marco García)

El resto de los estados del oeste de Estados Unidos se prepara para el impacto. Según el Centro de Alerta de Tsunamis de EEUU, se espera que las olas lleguen a Oregon y Washington alrededor de las 11:35 pm, hora del Pacífico.

En California, el arribo está previsto para las 11:50 p.m., con impacto en la bahía de San Francisco alrededor de las 12:40 a.m. y en el puerto de Los Ángeles a la 1:00 a.m.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha ordenado a todos los buques comerciales abandonar los puertos de Hawaii y ha prohibido el ingreso de embarcaciones hasta que se levanten las alertas. Todos los puertos de Hawaii han sido cerrados al tráfico marítimo entrante. Los buques que transitan cerca de las islas o que se dirigen a sus puertos permanecerán en alta mar hasta que la situación mejore, según informó el Distrito de Oceanía de la Guardia Costera.

El alcalde de Honolulu, RickEl alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi (REUTERS)

Por su parte, el alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi, pidió a los habitantes que se trasladen a zonas elevadas.“Necesitamos que la gente mantenga la calma, pero también que actúe en consecuencia. Si pueden llegar a un terreno más alto si están en una zona baja, por favor, háganlo”, dijo en una entrevista con KITV.

El alcalde señaló que las sirenas de advertencia han estado sonando para alertar a los residentes sobre la necesidad de evacuar y pidió precaución en las carreteras ante el tráfico de parachoques a parachoques. “Todo lo que estamos haciendo es por precaución”, afirmó.

No queremos generar pánico, queremos que todos mantengan la calma. Intentamos actuar con la mayor anticipación posible para dar a la gente suficiente aviso y la oportunidad de llegar a zonas más altas”, concluyó.

Leer artículo completo