BRUSELAS. - La Unión Europea (UE) saludó este sábado 19 de julio el alto al fuego entre Siria e Israel mediado por Estados Unidos. A su vez, el bloque manifestó su consternación por la violencia que estalló en una región de mayoría drusa en el sur de Siria.
Según un comunicado del servicio diplomático de la UE, "ahora es el momento del diálogo y de avanzar hacia una transición verdaderamente inclusiva. Las autoridades interinas de Siria, junto con las autoridades locales, tienen la responsabilidad de proteger a todos los sirios sin distinción".
Por otra parte, el bloque señaló que que todos los responsables de "graves violaciones" del derecho internacional deben rendir cuentas.
Este sábado, la presidencia siria anunció un "alto al fuego inmediato" en la provincia de Sueida. Allí las fuerzas de seguridad comenzaron a desplegarse tras enfrentamientos entre minorías que han dejado un saldo de, al menos 718 muertos, desde el 13 de julio.
En ese sentido, el presidente sirio, Ahmed al Sharaa, señaló en un discurso que "el Estado sirio se compromete a proteger a todas las minorías y comunidades del país (...). A su vez, condenó "todos los crímenes cometidos" en Sueida, en el sur del país.
Respeto del alto al fuego
El portavoz del Ministerio del Interior, Nureddine al Baba, dijo que el gobierno sirio instó a "todas las partes a respetar plenamente" el alto al fuego y detener la violencia y "las fuerzas de seguridad interior comenzaron a desplegarse en la provincia de Sueida (...) con el objetivo de proteger a los civiles y poner fin al caos".
Esto se da luego del anuncio de Estados Unidos de un acuerdo entre Siria e Israel, país vecino que hasta ahora se había opuesto al despliegue de fuerzas gubernamentales en la provincia.
FUENTE: Con informaciónde AFP