Un hombre de 53 años fue detenido este lunes después de que un coche atropellara a la multitud durante el desfile por la victoria en la Premier League del Liverpool y dejara varios heridos, informó la policía.
Un periodista de AFP vio al menos a cuatro personas siendo evacuadas en camillas en esta ciudad del norte de Inglaterra.
La policía fue contactada poco después de las 18h00 (17h00 GMT) "tras informes de una colisión entre un automóvil y varios peatones" en el centro de la ciudad. Un hombre fue arrestado, según la policía.
El Liverpool FC había organizado un desfile en el que participaban cientos de personas para celebrar su triunfo en la Premier League, tras la disputa el domingo de la 38ª y última jornada del campeonato.
El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó su consternación después del atropello.
"Las escenas en Liverpool son espantosas -- mis pensamientos están con los heridos o afectados", escribió en X, agradeciendo a los servicios de emergencia por su rápida respuesta.
Un testigo citado por la agencia británica PA dijo haber "visto personas tiradas en el suelo, personas inconscientes".
"Fue horrible", dijo este testigo, Harry Rashid, de 48 años, quien asistió al desfile con sus dos hijas y su esposa.
Rashid vio cómo el coche, que iba "extremadamente rápido", atropellaba a la multitud.
Las fotos tomadas después del accidente muestran cordones policiales a lo largo de la carretera, con numerosas ambulancias y un camión de bomberos también presentes en el lugar.
"En estado de shock" por el accidente en Liverpool
Otro testigo afirmó a la cadena Sky News, en declaraciones recogidas por la agencia PA, que "fue muy ruidoso, la gente estaba desesperada".
"La gente empezó a correr tras el conductor e intentaron romper el coche. La policía hizo todo lo posible por bloquearlos y alejar a la gente", añadió.
Rinaldi explicó que "la gente detuvo al coche, estaban golpeando la ventana e intentando hablar con el conductor".
"La gente estaba muy enfadada y en estado de shock, y entonces intervino la policía", añadió.
La policía hizo un llamado a la calma y dijo que el hombre arrestado era "un hombre blanco británico de 53 años, del área de Liverpool".
"Se están llevando a cabo amplias investigaciones para establecer las circunstancias que llevaron al atropello", añadió un portavoz de la policía.
Un portavoz del servicio de ambulancias North West Ambulance Service (NWAS) señaló que su unidad estaba "evaluando la situación y trabajando con otros miembros de los servicios de emergencia".
"Nuestra prioridad es asegurarnos atención de que las personas reciban la médica que necesitan lo más rápido posible", añadió.
El egipcio Mohamed Salah y el neerlandés Virgil van Dijk encabezaron las celebraciones junto al resto de futbolistas de la plantilla del Liverpool en un desfile en autobús descubierto, que pasó justo antes de que ocurriera el atropello.
Nubes de humo rojo de bengalas acompañaron la festiva ruta de los jugadores, que tardaron cuatro horas en recorrer los 16 kilómetros de trayecto.
El Liverpool consiguió su vigésimo título de liga inglesa hace casi un mes, cuando quedaban cuatro jornadas por disputarse.
Sin embargo, el trofeo les fue entregado el domingo tras la última jornada en que empató (1-1) en su estadio de Anfield contra el Crystal Palace.
La historia del fútbol en Liverpool ha estado marcada por la tragedia.
En 1985, 39 aficionados, en su mayoría italianos, murieron cuando un muro se derrumbó en medio de disturbios entre seguidores del Liverpool y la Juventus en el estadio Heysel, en Bruselas.
En 1989, 97 aficionados del Liverpool murieron aplastados en un estadio durante un partido en Sheffield.
FUENTE: AFP