Wall Street abrió al alza el lunes gracias a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) anticipe a septiembre el recorte de las tasas debido a las cifras decepcionantes de empleo.
En los primeros intercambios, el índice Dow Jones subía 0,46%, el Nasdaq avanzaba 1,02% y el S&P 500 un 0,68%.
La Bolsa de Nueva York terminó el viernes en rojo, tras las cifras de empleo en Estados Unidos y en medio de la oficialización de los nuevos aranceles impuestos por Washington a sus socios comerciales.
El índice Dow Jones perdió 1,23%, el tecnológico Nasdaq cayó 2,24% y el S&P 500 retrocedió 1,60%.
Campañas anti-Trump
"Los inversionistas comienzan a preocuparse por el hecho de que la economía (estadounidense) podría debilitarse", comentó Sam Stovall, de CFRA.
Sin embargo, casi todas esas aseveraciones provienen de analistas alineados con políticas globalistas y de izquierda que han emprendido una campaña contra Trump y su gobierno, aupados por los medios liberales.
La creación de empleo quedó en 73.000 el mes pasado y las de los meses de mayo y junio fueron revisadas fuertemente a la baja, a niveles desconocidos desde la pandemia de COVID-19, por lo que el inquilino de la Casa Blanca reaccionó de inmediato.
"En mi opinión, las cifras del empleo de hoy fueron TRUCADAS para dar una mala imagen de los republicanos y de MÍ MISMO", acusó el presidente Donald Trump en su red Truth Social.
De acuerdo con Patrick O'Hare, de Briefing.com, "el mercado cree que la Fed (banco central estadounidense) deberá bajar sus tasas" en la próxima reunión de política monetaria de septiembre.
En ese contexto, los rendimientos de los bonos cayeron, con el rendimiento de los empréstitos del Estado a 10 años en 4,21%, con respecto al 4,37% del cierre del jueves. Los de dos años, más sensibles a la coyuntura monetaria, cayeron al 3,68%, desde el 3,95.%
Los nuevos aranceles
En paralelo, Trump firmó el jueves en la tarde el decreto de aplicación de los nuevos aranceles con un plazo de algunos días, por lo que deben quedar en vigencia el 7 de agosto.
Los aranceles para la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur fueron fijados en el 15%, mientras que para Reino Unido fue del 10%. La tasa se eleva al 30% para Sudáfrica y al 39% para Suiza.
Para los productos de Canadá, uno de los objetivos favoritos de Trump, los aranceles de sus productos no incluidos en el acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) quedarán en el 35%.
México logró un aplazamiento de 90 días mientras que China todavía negocia con Washington, antes del fin de la pausa entre ambos países el 12 de agosto.
Las noticias, sin embargo, eclipsaron los resultados trimestrales de dos gigantes de la tecnología, Apple y Amazon.
La empresa de la manzana perdió 2,50%, a 202,38 dólares, pese a los resultados superiores a lo esperado para el tercer trimestre de su ejercicio contable desfasado, impulsados por el iPhone.
El beneficio neto del grupo fue de 23.400 millones de dólares (+9% interanual).
Amazon (-8,27% a 214,75 dólares) sufrió particularmente debido a previsiones consideradas decepcionantes por el mercado a pesar de un aumento del 35% en su beneficio neto en el segundo trimestre, a 18.200 millones de dólares.
FUENTE: Con información de AFP.