Wall Street abrió sin dirección clara el martes, a la espera de nuevas medidas aduaneras por parte de Estados Unidos tras una primera oleada dirigida a una decena de países.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones retrocedía un 0,11%, el tecnológico Nasdaq avanzaba un 0,27% y el índice ampliado S&P 500 se acercaba al equilibrio (+0,04%).
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó martes que no pospondrá la fecha límite del 1ro de agosto para que entren en vigor los aranceles a decenas de países. No obstante, muy por debajo de ser
Washington impuso en abril un arancel generalizado del 10% a los productos de casi todos sus socios comerciales y tarifas aduaneras más altas a decenas de países.
Estas últimas se suspendieron hasta 9 de julio, fecha aplazada este lunes por el presidente Trump hasta el 1 de agosto a la espera de más resultados de negociaciones. Trump dejó en el aire la posibilidad de cambiarla: "Diría que es firme, pero no firme al 100%", declaró a periodistas.
"LOS ARANCELES EMPEZARÁN A PAGARSE A PARTIR DEL 1ro DE AGOSTO DE 2025", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
"No ha habido cambios en esta fecha" y "no se otorgarán prórrogas", añadió.
El lunes Trump comenzó a enviar cartas a socios comerciales de Estados Unidos, principalmente en Asia, para informarles sobre el recargo que aplicará a sus productos a partir del 1 de agosto.
Otras cartas serán enviadas "hoy, mañana y durante un próximo corto espacio de tiempo", avisó este martes en su mensaje.
FUENTE: Con información de AFP.