
La montaña rusa de Wall Street creada por las políticas comerciales del presidente Donald Trump volvió a apuntar hacia arriba el martes, esta vez por el retraso de sus aranceles a la Unión Europea.
El S&P 500 saltó un 2,05% en sus primeras operaciones desde que Trump dijera el domingo que Estados Unidos retrasará hasta el 9 de julio un arancel del 50% sobre los bienes procedentes de la UE desde el 1 de junio. El principal negociador comercial del bloque dijo más tarde el lunes que había tenido “buenas llamadas” con funcionarios de Trump y que la UE estaba “plenamente comprometida” a alcanzar un acuerdo comercial para el 9 de julio.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 740 puntos, o un 1,78%,y el compuesto Nasdaq ganó un 2,47 por ciento. De esta forma, recuperaron con creces las pérdidas del viernes, cuando la montaña rusa de Wall Street había terminado hacia abajo después de que Trump anunciara los aranceles a Francia, Alemania y los otros 25 países representados por la Unión Europea.
Esas conversaciones dan esperanzas de que Estados Unidos pueda llegar a un acuerdo con uno de sus mayores socios comerciales que mantenga en movimiento el comercio mundial y evite una posible recesión. Trump declaró una pausa similar en sus duros aranceles para los productos procedentes de China a principios de este mes, lo que lanzó un rally aún mayor en Wall Street en ese momento.
“Nos centramos en los hechos más que en las palabras”, dijeron Jean Boivin y otros estrategas del Instituto de Inversión BlackRock, “ya que las limitaciones económicas estimulan los retrocesos de las políticas”.

La cautela sigue presente en Wall Street, por supuesto, aunque el S&P 500 haya vuelto a subir hasta situarse a un 3% de su récord tras caer aproximadamente un 20% por debajo de la marca el mes pasado.
Una de las preocupaciones es que toda la incertidumbre causada por los aranceles intermitentes pueda dañar la economía al empujar a los hogares y las empresas estadounidenses a congelar sus gastos e inversiones. Las encuestas ya han mostrado que los consumidores estadounidenses se sienten peor sobre las perspectivas de la economía y hacia dónde puede dirigirse la inflación debido a los aranceles.
El martes, sin embargo, reinó el optimismo. Las ganancias del mercado bursátil se aceleraron después de que un informe publicado por el Conference Board dijera que la confianza entre los consumidores estadounidenses mejoró en mayo más de lo que esperaban los economistas.

Fue el primer aumento en seis meses, y las expectativas de los consumidores sobre los ingresos, los negocios y el mercado laboral a corto plazo dieron un fuerte salto, aunque todavía se mantienen por debajo del nivel que suele indicar que se avecina una recesión. Aproximadamente la mitad de los resultados de la encuesta se produjeron después de que Trump pusiera en pausa algunos de sus aranceles a China.
El aumento de la confianza fue generalizado, abarcando diferentes grupos de edad e ingresos, según el Conference Board.
En el mercado de renta fija, los rendimientos del Tesoro bajaron para aliviar parte de la presión del mercado bursátil. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 4,42% desde el 4,51% del viernes. La semana pasada había subido, en parte debido a la preocupación por el rápido aumento de la deuda pública estadounidense.
Los rendimientos han estado subiendo en los mercados de bonos de todo el mundo desarrollado, especialmente en Japón, donde una reciente subasta de bonos a largo plazo encontró relativamente pocos compradores. Pero los analistas dijeron que las preocupaciones se aliviaron un poco después de que el Ministerio de Finanzas de Japón enviara un cuestionario a los inversores en bonos que tomaron como una señal de los esfuerzos para calmar el mercado.
En los mercados bursátiles extranjeros, los índices europeos subieron en su mayoría, mientras que los asiáticos cotizaron mixtos.
(Con información de AP)