Yolanda Díaz propone ahora que el permiso de 10 días por fallecimiento de un familiar se pueda distribuir durante un mes

hace 3 meses 16
Vicepresidenta segunda del Gobierno yVicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Eduardo Parra / Europa Press)

El Ministerio de Trabajo ha propuesto ampliar el permiso por fallecimiento hasta los diez días hábiles en los casos de muerte del cónyuge, la pareja de hecho o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad, como hijos, nietos o abuelos. Según adelantó la Cadena SER, el borrador del Real Decreto remitido este lunes a los agentes sociales también plantea que esos días puedan distribuirse a lo largo de las cuatro semanas posteriores al fallecimiento.

El documento, detalla que el permiso podrá organizarse de forma flexible dentro de ese plazo, sin necesidad de disfrutarse de forma consecutiva. Sin embargo, se mantiene el permiso actual de dos días -o cuatro si es necesario desplazamiento- en caso de fallecimiento de familiares por afinidad, como cuñados o abuelos del cónyuge.

La propuesta de la cartera de Trabajo incluye además la creación de un nuevo permiso de hasta 15 días por cuidados paliativos, destinado a trabajadores que deban atender a su pareja, cónyuge o familiares de hasta segundo grado. El permiso podrá disfrutarse en dos periodos distintos, aunque solo una vez por paciente, y dentro de los tres meses siguientes al inicio de los cuidados. Bastará con presentar un informe médico que justifique la necesidad de atención.

Este permiso también podría ejercerse en forma de reducción de jornada, según recoge el texto enviado a los agentes sociales, con el objetivo de facilitar la conciliación en situaciones de enfermedad grave o terminal.

Otra de las novedades que plantea el borrador es la introducción de un permiso de un día para acompañar a una persona que vaya a recibir la eutanasia. Podrá solicitarlo cualquier trabajador que haya sido designado por la persona que la recibe, independientemente de si existe o no parentesco.

Yolanda Díaz explica los detalles de la nueva norma para ampliar los permisos por fallecimiento (EuropaPress)

El texto se encuentra ya en manos de patronal y sindicatos, con quienes se debatirán los detalles antes de su aprobación. No obstante, según la SER, el Ministerio de Trabajo considera que la propuesta “está muy avanzada” y mantiene su intención de sacarla adelante incluso ante los recelos de la parte socialista del Gobierno, que aboga por un acuerdo previo con los agentes sociales.

La CEOE ha expresado su rechazo a la ampliación de estos permisos, alegando el impacto que podría tener en las empresas. Pese a ello, desde el equipo de Díaz sostienen que la medida forma parte del compromiso de ampliar los derechos laborales vinculados a los cuidados y al bienestar familiar, una línea que el Ministerio ha reforzado en los últimos meses con distintas reformas.

Según ha publicado la agencia EFE, el anuncio de estos permisos realizado por la ministra hace un par de semanas fue calificado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como una “ocurrencia” al haberse planteado directamente ante los medios de comunicación sin llevarse a cabo un diálogo social previo. Un aspecto que también han reprochado a Trabajo los sindicatos, aunque sí han valorado positivamente el avance en derechos que supondría la medida.

Leer artículo completo