
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, habló este miércoles con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky sobre los esfuerzos para la paz y del “apoyo continuo” que la Alianza Atlántica presta a su país.
“Buena llamada para ponerse al día con Zelensky hoy. Hablamos de los esfuerzos para garantizar una paz justa y duradera”, indicó Rutte en un mensaje compartido en redes sociales.
También destacó el “apoyo continuo” de la OTAN a través de la gestión de las peticiones y envío de material para Kiev que organiza desde la base de Wiesbaden (Alemania) para que Ucrania “pueda defenderse hoy y disuadir amenazas en el futuro”.
Por su parte, Zelensky comunicó a través de la misma vía que abordó con Rutte la situación actual de su país, así como los próximos pasos conjuntos y la necesidad de presionar a Rusia.
“Compartí detalles de los recientes compromisos con los socios y esbocé los formatos y plataformas que estamos considerando para continuar las negociaciones con la parte rusa en relación con un alto el fuego”, escribió Zelensky.
Al mismo tiempo, afirmó que habló con Rutte sobre “las sanciones que pueden tener un impacto real en Rusia”. Y dijo: “Es esencial que todas las decisiones se tomen de forma coordinada: sólo así serán efectivas las sanciones. Sin presión sobre Moscú no se puede lograr una paz justa. Todo el mundo lo entiende”.
Por último, Zelensky dijo que trataron la cooperación con la OTAN y los preparativos para las próximas reuniones.

El líder ucraniano ha estado llamando en los últimos dos días a sus aliados europeos para buscar más presión sobre Rusia después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin, hablaran por teléfono el lunes.
Trump abandonó su insistencia previa para un alto el fuego incondicional de 30 días que esperaba que diera el pistoletazo de salida a lo que prometen ser unas largas y tortuosas conversaciones de paz. Trump también señaló que la guerra que una vez prometió terminar en 24 horas ya no era suya, un mensaje que deja a Ucrania vulnerable y a sus aliados preocupados.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que ha habido crímenes de guerra en Ucrania, pero se negó a calificar al presidente Putin como “criminal de guerra”.
“Sin duda, se han cometido crímenes de guerra, ¿y quién es responsable? Habrá tiempo y lugar para que se rindan cuentas, pero ahora mismo la tarea es poner fin a la guerra. Si no la ponemos, habrá muertes”, declaró Rubio durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EEUU.
Al ser cuestionado por el congresista demócrata Bill Keating sobre si el mandatario ruso es un “criminal de guerra”, el jefe de la diplomacia estadounidense evitó caracterizarlo como tal y apuntó: “No podemos acabar la guerra sin hablar con el señor Putin”. Rubio estuvo la semana pasada en Estambul, donde se produjeron los primeros contactos directos entre Rusia y Ucrania en tres años.
(Con información de EFE y Reuters)