Al menos cuatro mujeres denuncian a falsa profesional por complicaciones en procedimientos cosméticos en Brasil: autoridades investigan

hace 21 horas 2

Al menos cuatro mujeres denunciaron a una falsa profesional que se hacía pasar por biomédica tras presentar complicaciones graves después de someterse a procedimientos estéticos entre marzo y junio de este año en São José, Brasil. Las pacientes reportaron infecciones, inflamación y sangrado.

LEA TAMBIÉN

 joven de 19 años murió tras comer un pastel de yuca envenenado que le dio su padrastro

Investigación en curso

La Policía Civil de Santa Catarina abrió una investigación el lunes 28 de julio e  informó que las víctimas serán escuchadas en los próximos días. También esta semana, el Consejo Regional de Biomedicina (CRBM) confirmó que Suelem Damasceno da Silva no cuenta con registro profesional para ejercer en el área. El portal G1 indicó que está intentando contactar a la defensa de la acusada.

Videos grabados por las afectadas muestran hinchazón, sangrado e infecciones en las zonas tratadas. Las víctimas aseguraron que conocieron a la falsa profesional a través de redes sociales y por recomendaciones de conocidos, atraídas por imágenes de supuestos resultados exitosos.

LEA TAMBIÉN

Niño de 14 años asesinó a su hermano y sus padres por no dejarlo conocer a pareja virtual

Se describía como “especialista en labios” y “científica biomédica".

Se describía como “especialista en labios” y “científica biomédica". Foto:iStock

Presencia en redes sociales y falta de registro

La sospechosa tenía cerca de 10.000 seguidores y se describía como “especialista en labios” y “científica biomédica”. Sin embargo, tras las denuncias, eliminó sus cuentas. Según las afectadas, realizaba los procedimientos en un salón de belleza de un conocido. 

Las dudas surgieron al descubrir inconsistencias en su formación académica: inicialmente afirmaba haberse graduado, pero luego dijo que otra institución no le autorizó el registro profesional.

Testimonios: fiebre, infecciones y falta de capacitación

Una de las denunciantes aseguró que tras un relleno de glúteos comenzó a experimentar fiebre alta y sudores nocturnos. Cuando buscó ayuda, la mujer le recomendó regresar para un “masaje”, tratándolo como algo normal.

“Era muy segura de sí misma, hablaba con naturalidad. Parecía saber lo que hacía”, relató la paciente bajo anonimato.

Las víctimas también afirmaron que la acusada carecía de conocimientos técnicos básicos, especialmente en la extracción de sangre. En ocasiones, fallaba al encontrar la vena y llegó a admitir que “no era muy buena en eso” y que la asistente no estaba presente.

LEA TAMBIÉN

Indignación por video de hombre que intenta atrapar a un pingüino en playas de Brasil

La fiebre es uno de los síntomas más comunes de la brucelosis.

Empezaron a experimentar fiebre.  Foto:istock

Grupo de víctimas supera las 30 personas

Una joven de 19 años contó que se sometió a un relleno de labios y a una rinomodelación. Tras los procedimientos, experimentó dolor e hinchazón severa. “Pagué por el relleno. Quedé irreconocible. Dijo que era la primera en tener ese tipo de reacción y no me ofreció ningún apoyo”, relató.

Joven inició la creación de un grupo en redes sociales para reunir a otras víctimas. “Al principio, éramos solo dos. Al día siguiente, ya éramos 16. Hoy somos más de 30”, afirmó.

Cirujana

Se hacía pasar por biomédica y ofrecía procedimientos estéticos sin estar registrada. Foto:iStock

Pronunciamiento del Consejo Regional de Biomedicina

El CRBM informó que recibió denuncias sobre el posible ejercicio ilegal de la profesión y que estas fueron investigadas mediante protocolo de inspección. 

“Nuestro compromiso es con la seguridad de la población, la valorización de la categoría biomédica y el estricto cumplimiento de la legislación vigente”, indicó el organismo.

O Globo (Brasil) / GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.

Leer artículo completo