Las condiciones ambientales parecen sólo “marginalmente propicias” para un desarrollo lento, pero una depresión tropical o subtropical podría formarse en esta región durante el fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve poco”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su pronóstico más reciente.
Este organismo ha elevado la probabilidad de que una tormenta tropical se forme cerca de Florida en los próximos días, lo que podría convertir a Chantal en la tercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico.
El NHC informó que la probabilidad de desarrollo de este sistema meteorológico ha aumentado a un entre 40 y 60% en los próximos siete días, una cifra que representa una mejora respecto al 30% reportado el martes y al 20% estimado el lunes.

De concretarse, Chantal seguiría a las tormentas tropicales Andrea y Barry, que se formaron la semana pasada. Mientras Andrea se originó en mar abierto, Barry impactó la costa este de México.
El pronóstico del NHC, emitido la mañana de este miércoles, detalla que un área de baja presión podría desarrollarse cerca del sureste de Estados Unidos, la Costas del Atlántico o del Golfo de México este fin de semana a lo largo de un “frente que se debilita”.
Aunque las condiciones solo permiten un desarrollo lento, el organismo no descarta la formación de una depresión tropical o subtropical en la región durante el fin de semana o a inicios de la próxima semana.
El meteorólogo Ken South publicó el martes en X que “hay cada vez más probabilidades de que se desarrolle un sistema tropical en el noreste del Golfo, cerca de Florida, en los próximos días.
Actualmente, la probabilidad de desarrollo es media, del 40%. El siguiente nombre en la lista del Atlántico este año es ‘Chantal’”. El NHC también advirtió que, independientemente de la evolución del sistema, fuertes lluvias podrían afectar partes del sureste de Estados Unidos, especialmente la costa centro-oeste de Florida.
Alex DaSilva, experto principal en huracanes de AccuWeather, señaló a Newsweek que se prevé que las precipitaciones interfieran con las celebraciones del 4 de julio en Florida. Aunque no se espera una intensificación rápida ni que el sistema alcance la fuerza de huracán, DaSilva indicó que las temperaturas del océano son lo suficientemente elevadas para permitir el desarrollo tropical.

El NHC reiteró el martes en X: “1 de julio, 8 a. m. EDT: Seguimos monitoreando el potencial de desarrollo tropical o subtropical en el noreste del Golfo y la costa sureste de EEUU, con una baja probabilidad (30%) de desarrollo a finales de esta semana. Manténgase al día con la información más reciente en http://hurricanes.gov”.
Respecto al clima en el Golfo de México, expertos del NHC señalaron que la convección que se encontraba sobre aguas cercanas a la costa del noreste de México se desplazó hacia el interior.
“La única convección restante en la cuenca son algunas tormentas eléctricas dispersas que se han desplazado mar adentro de las costas de Alabama y el Panhandle de Florida", dijeron desde el centro de huracanes.
La temporada de huracanes del Atlántico abarca de junio a noviembre, mientras que la del Pacífico Oriental comenzó el 15 de mayo y se extiende hasta el 30 de noviembre. El NHC continuará emitiendo actualizaciones sobre la evolución de esta perturbación.